martes, 24 de agosto de 2010

REPRUEBA COPARMEX EL DESEMPEÑO PRESIDENCIAL

Gerardo Gutiérrez, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana, considera difícil cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo.
Alejandro Durán / El Sol de México

A propósito del Cuarto Informe Presidencial, el sector patronal afirmó categórico que el balance de los casi cuatro años de la presente administración federal, es que se quedaron "cortos" los resultados obtenidos en los cinco ejes del Plan Nacional de Desarrollo, es decir, Estado de Derecho; Economía Competitiva; Igualdad de Oportunidades; Sustentabilidad Ambiental y Democracia.
Y lo anterior, justificó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), porque tan sólo en materia laboral, resulta que en estos casi cuatro años se han creado apenas unos 950 mil empleos, lo que significa que el país acumula un déficit de más de dos millones 250 mil plazas, si se considera que había que crear al menos 800 mil al año.
De tal manera, el presidente del sindicato patronal, Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguró que frente al escenario que presenta el país, en donde casi 50 millones de mexicanos siguen viviendo en algún nivel de pobreza, es evidente que sin reformas estructurales de fondo, como la política, la fiscal, la laboral, la de la banca de desarrollo, y la energética, entre otras, será muy difícil cumplir con las metas del Plan Nacional de Desarrollo.
"En el balance general, en estos casi cuatro años se lograron algunos progresos y se tomaron decisiones que se habían pospuesto por décadas; sin embargo, México requiere resultados más contundentes y cambios de mucho mayor profundidad; siguen pendientes decisiones trascendentes y acuerdos, así como batallas que debemos enfrentar como país", afirmó.
A través de un videomensaje, el líder del sindicato patronal indicó que los resultados que se han obtenido como país desde 2007 a la fecha se quedan cortos en los cinco ejes del Plan Nacional de Desarrollo.
Dijo que en el primer eje, Estado de Derecho y Seguridad, si bien el gobierno ha decidido combatir frontalmente al crimen organizado, falta profundizar en materia de inteligencia, cooperación internacional y participación y compromiso ciudadano.
"Se están promoviendo iniciativas de alto impacto, como las policías únicas en los estados, pero para lograr un punto de inflexión en la delincuencia e impunidad que se padece en nuestro país, es necesario que todos los poderes de gobierno cumplan con su obligación. Queremos políticos que gobiernen, no que administren", denunció.
En el segundo eje, de Economía Competitiva y Generadora de Empleos, el dirigente de la Coparmex afirmó que hay avances, pero el resultado general es insuficiente, pues refirió que en estos casi cuatro años se han creado alrededor de 950 mil empleos, lo que significa que el país acumula un déficit de más de dos millones 250 mil plazas, si se considera que había que crear al menos 800 mil al año.
En el tercer eje, Igualdad de Oportunidades, destacó que las instituciones de salud están construyendo nuevos hospitales y han acometido oportunamente problemas tan graves como el crecimiento de la obesidad y la diabetes, con un enfoque preventivo, pero lamentó que en materia educativa existan estados que se han quedado fuera, por lo que el sistema educativo sigue sujeto a intereses políticos y sindicales que, dijo, ponen en riesgo los escasos progresos conseguidos.
En el cuarto eje, apuntó Gutiérrez Candiani, el de Sustentabilidad Ambiental, el progreso es poco significativo, básicamente por los problemas de coordinación y corresponsabilidad de los distintos niveles de gobierno, entre las diversas dependencias del Ejecutivo y la falta de compromiso y responsabilidad de la sociedad.
"México se ha colocado como un líder en el debate internacional sobre el cambio climático, y ha tenido avances importantes en temas como las áreas naturales protegidas; no obstante, seguimos haciendo un uso ineficiente de los recursos naturales", indicó.
Finalmente, respecto al quinto eje, en materia de Democracia y Política Exterior, refirió que el Ejecutivo Federal ha hecho esfuerzos para recobrar el posicionamiento de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario