viernes, 27 de agosto de 2010

FALTA CLARIDAD SOBRE EL IMPACTO A MÉXICO

El Banco de México (Banxico) mantiene sus expectativas de crecimiento e inflación para este año, toda vez que hasta el momento no están claros los efectos que tendrá la desaceleración en Estados Unidos sobre la economía mexicana.
El subgobernador del instituto central, Guillermo Güemez, comentó que hasta el momento se conserva el estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, en un rango de 4% a 5%, y el de la inflación en 3% (más/menos un punto porcentual) .
El subgobernador de Banxico precisó que en los precios al consumidor “llevamos una trayectoria y vamos a estar curiosamente por la parte inferior, pero dentro de la trayectoria”.
Guillermo Güemez refirió que todavía no se han visto en México los efectos que tendrá un ritmo menor al esperado de la economía estadounidense, y en qué sectores del país impactará, por lo que todavía es incierto el panorama.
Explicó que varias cifras muestran que una parte de la recuperación era impulsada por los apoyos monetarios y fiscales y a medida en que se empiezan a retirar estos apoyos, el crecimiento económico “quizá no es tan vigoroso”.
El funcionario del Banco de México destacó que la economía mexicana registra un crecimiento importante comparado con el observado en la mayoría de los países en el mundo; se están creando empleos, las exportaciones están prácticamente al mismo nivel que antes de la crisis y el consumo empieza a levantarse poco a poco.
Menores perspectivas
Analistas del sector privado han venido ajustando a la baja sus estimaciones de crecimiento de México para el próximo año ante el escenario de un periodo de desaceleración económico más pronunciado en Estados Unidos.
Para este segundo semestre del año esperan que el PIB del país sea menor que el registrado en la primera mitad de 2010, por lo que la expectativa de aumento en la economía bajó, en algunos casos a 4.2% de casi 5% que se tenía a principios de este año.
Un factor de riesgo que ven los analistas económicos y financieros es la elevada deuda pública que tienen algunos países de Europa y que impacta en los mercados.
Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario