miércoles, 18 de agosto de 2010

IVA GENERAL DE 16% PROPONE EL G-6

Un IVA generalizado de 16% incluyendo alimentos y medicinas, bajar el ISR a 25% y eliminar el IETU, dará un crecimiento a la economía de 7%, según propone el Grupo de los Seis en su alternativa de reforma fiscal que presentarán próximamente.
El grupo integrado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la Academia de Estudios Fiscales, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), la Barra Mexicana, el Colegio de Contadores Públicos y la International Fiscal Association, se pronuncia por una reforma a favor del crecimiento.
El presidente del IMEF, Gustavo Rodarte, aseguró que la propuesta del IVA es viable en el corto plazo y que existen las condiciones para aplicarla, si se acompaña de subsidios bien focalizados para que lleguen a los que realmente lo necesiten.
Se puede aprovechar, sugirió el programa de Oportunidades para no dañar a los que menos tienen
Lo importante, destacó es que se eliminarían las excepciones que contempla el régimen del IVA y se estaría aplicando de manera eficiente como operan los impuestos indirectos.
También dijo que se necesita que las empresas contribuyan más si se quitarán esquemas como el de las cooperativas.
El presidente del Comité de Intermediación Financiera y Bursátil, Juan Musi, estimó que con un IVA general de 16% daría un crecimiento económico de 7% y la relación entre economía formal e informal sería del 50%-50% en vez de 40%-60% como está ahora.
Inflación y pensiones
Por otro lado, Gustavo Rodarte señaló que la inflación se verá afectada más por el alza en los energéticos que por la problemática mundial en los precios de los granos.
“Los inventarios mundiales de trigo son altos y en nuestra opinión esto permitirá que pronto los precios lleguen a niveles estables”, dijo.
Estableció que si bien el trigo es importante en la dieta de los mexicanos, con la globalización es posible compensarlos.
“El trigo está en el pan, pasta, galletas, tortillas de harina, pero afortunadamente con la globalización hay muchos sustitutos como por el ejemplo el arroz, por lo que un aumento en el trigo desvía el consumo hacia el éste u otro grano”, explicó.
Dijo que la capacidad de cambiar de un producto a otro, permite a las familias equilibrar su presupuesto.
Refirió que México es superavitario en la producción de trigo cristalino para pastas, pero para la producción de galletas y pan lo tiene que importar de Estados Unidos y Canadá.
El riesgo podría darse si subieran los precios del maíz y el huevo al formar parte de la canasta básica, alertó.
El encargado del Comité Técnico de Seguridad Social, Carlos de la Fuente, advirtió que debe dejarse en claro y por escrito que el IMSS no acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en cuanto al tope de pensiones para evitar inseguridad jurídica.
CREDITO:
Leonor Flores / El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario