lunes, 23 de agosto de 2010

BANXICO MULTA A BANCOS POR 5 MDP

El instituto central sancionó a entidades bancarias como Banorte, Interacciones, Compartamos, Multiva, Banamex, Santander, Bank of America, Bancomer e Ixe
Romina Román Pineda / El Universal
En lo que va del año, el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aplicaron sanciones a bancos y otros intermediarios financieros por cerca de 5 millones de pesos debido a infracciones a las leyes financieras y de transparencia.
El instituto central sancionó a entidades bancarias como Banorte, Interacciones, Compartamos, Multiva, Banamex, Santander, Bank of America, Bancomer e Ixe.
Las causas se relacionan por operaciones de compra-venta de valores gubernamentales no registrados en Indeval, así como incumplimientos en el régimen de inversión en moneda extranjera y fallas en operaciones con derivados.
La CNBV aumentó el listado de sanciones por violaciones a la Ley del Mercado de Valores en contra de Bank of America, casa de bolsa, y GBM.
La infracción ascendió a 121 mil pesos en el caso de Bank of America, casa de bolsa, por incumplir las reglas para la integración de expedientes, y GBM pagó 93 mil pesos.
En el caso de la Ley de Sociedades de Inversión, se aplicó una multa a Prudential por 21 mil 825 pesos.
La mayor sanción para entidades financieras la recibió Banamex y su Sofom, con poco más de 2.5 millones de pesos por irregularidades en los estados de cuenta de por lo menos 13 productos, entre los que se incluyen: cuenta perfiles, cuenta maestra, tarjeta de crédito, crédito Banamex nómina, sociedades de inversión, tarjeta de la tienda Soriana, entre otras. La infracción se impuso el 20 de febrero de 2010.
En el caso del Banco de México, la entidad multó a nueve instituciones por incumplir con la Ley de Transparencia durante el presente año.
La mayoría de los intermediarios modificaron su esquema de comisiones a los clientes sin notificarlo a las autoridades o no publicar en internet el Costo Anual Total (CAT).
El total de las sanciones ascendió a 569 mil 328 pesos.
Las entidades que violaron la ley son: American Express, Inbursa, Banorte, Multiva, Banco Azteca, Ve por Más, Bansí, Bancomer y HSBC. Las infracciones más altas fueron para el banco Inbursa y HSBC.
En 2009, cuando se le otorgó al Banxico la facultad para sancionar a intermediarios por violaciones a la Ley de Transparencia, las multas ascendieron a 460 mil pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario