sábado, 13 de agosto de 2011

CRECE EL NÚMERO DE INFORMALES: INEGI

Se emplean en ese sector más de 13 millones de personas, revela

Ixel Yutzil González / El Universal

Las condiciones de precariedad del empleo en el país empeoraron en el segundo trimestre, mientras la incipiente recuperación de la crisis de 2008-2009 se desvanece.

A junio de 2011, el empleo informal repuntó; en tanto, el desempleo y la subocupación siguieron altos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI arrojó que 13 millones 400 mil personas trabajaron en el sector informal al segundo trimestre de 2011, uno de los niveles más altos en la historia y aumentó en 75 mil personas respecto a junio de 2010.

De la población ocupada, 28.9% estuvo en la informalidad, misma proporción que la reportada en igual trimestre de 2010, pero 0.40% arriba de la tasa del primer trimestre de 2011.

“El dato confirma que el sector informal funciona como una válvula de escape”, dijo Gabriel Pérez del Peral, director de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana.

Explicó que el sector informal es el receptor de la población desempleada, junto con la migración, ante los recortes a la nómina de las empresas, el gasto más importante de una compañía.

“Sin empleo, las familias no tienen ingresos y no consumen, y al no comprar, los productores no invierten y no crean empleos, y surge un círculo vicioso”, dijo.

Por otro lado, la desaceleración económica de EU, con la consecuente baja del empleo y los mayores controles fronterizos y medidas anti-inmigrantes, reducen la migración y la informalidad crece.

Alto desempleo

En el segundo trimestre del año el desempleo abarcó a 2 millones 600 mil personas. Así, la tasa de desempleo trimestral fue de 5.2% de la fuerza laboral o Población Económicamente Activa (PEA), igual a la del segundo trimestre de 2010.

Según cifras desestacionalizadas, la tasa de desempleo nacional creció 0.23% con relación a la del trimestre inmediato anterior, al pasar de 5.22% en el primer trimestre a 5.45%.

“Esto significa que 2 millones 600 mil personas no se ocuparon ni una hora, es decir, que no pudieron laborar ni en la economía informal”, aseguró Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

Expuso que cada mes la economía debe generar 105 mil empleos formales. Esto significa, que la economía tendría que generar 1 millón 260 mil plazas en un año, cifra superior a las 735 mil plazas que la Secretaría del Trabajo ha presumido que se han generado el año.

La desocupación afectó más a las mujeres, ya que la tasa de desempleo femenina avanzó 0.52% y la masculina 0.05% en el trimestre.

La población subempleada, es decir, las personas que dobletearon o que buscaron otro empleo, sumó 3 millones 900 mil personas, u 8.3% de los ocupados. En 2010, fue de 9%.

“La política laboral en el país ha fracasado; no sólo en términos de la política económica del gobierno, sino que también la política empresarial ha sido insuficiente”, dijo Tenorio. Para fortalecer el mercado interno, se requiere crédito e ingreso y, ahondó: “no es cuestión de buscar culpables, es responsabilidad de todos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario