viernes, 12 de agosto de 2011

BAJA EL RITMO DE COMPRAS DE EU Y LE IMPACTA A MÉXICO....

Roberto Morales / El Economista

Las importaciones de mercancías de Estados Unidos sumaron 192,400 millones de dólares en junio, un aumento anualizado de 14% -el más bajo en el primer semestre- marcando una desaceleración que afectó a los exportadores mexicanos.

De enero a mayo del 2011, las importaciones estadounidenses de mercancías registraron tasas positivas de entre 16.4 y 22.5%, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

El menor ritmo de crecimiento de las compras externas de Estados Unidos se vio reflejado en las exportaciones mexicanas a ese destino, que en junio fueron por 22,869 millones de dólares, un alza interanual de 14.6%, también la más baja en la primera mitad del año.

Los incrementos anualizados de las exportaciones de México a su vecino del norte se ubicaron en un intervalo de entre 15.6 y 22.4% de enero a mayo.

De todas las importaciones de mercancías de Estados Unidos, México tuvo una participación de 11.9% en junio, una subida marginal frente a 11.8% del mismo mes del 2010, pero en el acumulado semestral su porción fue de 12.1%, menor a la de 12.2% de igual periodo de un año atrás.

“Para no bajar el ritmo de crecimiento de las exportaciones al mercado estadounidense, la única manera es agarrar una rebanada más grande en un pastel menos dinámico”, dijo Luis de la Calle, consultor de De la Calle, Madrazo y Mancera.

Ubicados como los otros dos principales proveedores del mercado estadounidense, China registró una participación de 17.1% en el primer semestre y Canadá consiguió una porción de 14.7 por ciento.

“Si México mantiene su moneda competitiva podrá defender su participación de mercado e incluso ampliarla”, dijo Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quien estimó que para ello el tipo de cambio debería estar entre 12.60 y 12.80 pesos por dólar.

COMPETITIVIDAD SERÁ UN FACTOR CLAVE

El resultado final para México dependerá de otros factores, como la competitividad del país, el comportamiento de otras divisas y la productividad de las empresas.

Una muestra de ello la dio ayer el banco central chino, al fijar el punto medio del yuan en un nivel récord de 6.399 unidades por dólar, permitiendo la mayor alza en dos días en el tipo de cambio de referencia desde inicios del 2008.

“La clave es si México le puede quitar participación a los países asiáticos”, dijo el consultor De la Calle.

LA PEOR EN DOS AÑOS

...Y EN EL PAÍS BAJA LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL

La actividad industrial de México registró en junio su peor contracción en casi dos años, afectada por la baja productividad de las manufacturas que se exportan en su mayoría a Estados Unidos, dando una señal de desaceleración de la economía en el segundo trimestre.

La actividad de la industria bajó 0.6% en junio, según cifras ajustadas por estacionalidad, una caída más profunda que el declive de 0.07% previsto en un sondeo de Reuters, según datos divulgados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La lectura de junio, contraria al aumento de 0.96% del mes previo, representa su peor caída desde -1.41% registrado en agosto del 2009.

“Los datos sugieren que pese a que la actividad podría haber superado ya la falta de suministros desde Japón, aún prevalecen dudas sobre su recuperación, dado que su destino está fuertemente ligado a la economía de Estados Unidos”, dijo Katia Díaz, economista de la firma 4Cast, en un reporte.

Según el informe mensual del INEGI, la actividad manufacturera cayó 0.67% en junio en la variación ajustada por estacionalidad, su peor descenso desde enero del 2010.

La construcción creció 0.02%, la minería un marginal 0.05% y la generación de electricidad, agua y el suministro de gas se expandió 0.37%, todas las cifras ajustadas por estacionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario