lunes, 14 de febrero de 2011

"TRATADOS AMENAZAN LA SEGURIDAD NACIONAL"


Afirman diputados que serían un suicidio para el sector agropecuario. Foto: El Sol de México


Manrique Gandaria / El Sol de México
Diputados de las Comisiones unidas de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Rural, así como representantes de organizaciones del sector campesino, se manifestaron en contra de los acuerdos comerciales de México con Brasil, Colombia y Perú, al considerar que sería un suicidio para el sector agropecuario y un riesgo para la seguridad nacional dadas las asimetrías competitivas y por los pocos o nulos controles fitozoosanitarios de esos países.
Así lo expresaron los legisladores Cruz López Aguilar y Gerardo Sánchez García, al indicar que Brasil no representa ninguna oportunidad para el sector agropecuario por las asimetrías de los recursos naturales, de producción y competitividad.
En el marco del foro plural: "Conveniencias e inconveniencias de acuerdos comerciales de nuestro país con Brasil, Colombia y Perú", en el que participaron organizaciones del sector agrícola, así como representantes del Gobierno federal y el presidente de la Cámara de Diputados, Cruz López, presidente de la Comisión de Agricultura, dijo que los acuerdos están programados para convertirse en el gran exportador del mundo y negociar un acuerdo comercial o un tratado comercial que incluya al sector agropecuario, por la experiencia que hemos tenido con América del Norte, nos obliga a suponer que cometeríamos una barbaridad, que sería una especie de suicidio aceptarlo y pondríamos en riesgo la seguridad nacional.
Este país sudamericano, dijo, se ha caracterizado por la aplicación de prácticas proteccionistas. "Es decir, por imponer un sistema opuesto al libre cambio, que protege su producción, excluyendo, con la prohibición directa, la entrada de determinados productos extranjeros, favoreciendo por otros medios su producción nacional.
Además, agregó, dispone de pocos o nulos controles fitozoosanitarios que permitan garantizar la sanidad o inocuidad de sus exportaciones, amén de que no respeta los compromisos negociados ni las denominaciones de origen e impone impuestos internos por circulación de mercancía.
Ante los representantes de productores rurales, ganaderos, integrantes del Consejo Nacional Agropecuario, funcionarios del Gobierno federal, entre ellos el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria (Senasica), el legislador Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, manifestó que el tema debe ser tratado con el mayor cuidado porque el del campo es un asunto relacionado con la seguridad nacional.
Ramírez Marín destacó que a la fecha nos ha ido bien con algunos productos de Colombia, pero podemos sufrir una tragedia peor que la de un huracán con productos de Perú y una más de gravísimas consecuencias si no medimos bien nuestros pasos con Brasil".

No hay comentarios:

Publicar un comentario