sábado, 19 de febrero de 2011

REFORMAR EL SISTEMA MONETARIO MUNDIAL ANTE RIESGOS DE LA VOLATILIDAD, PIDE EL G-20

Rechaza BRICS propuesta de indicadores para medir desequilibrios
Al inaugurar la reunión de los ministros de Finanzas del Grupo de los 20 (G-20), el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, urgió a reformar el sistema monetario mundial, al considerar un "riesgo" la actual volatilidad de los movimientos de capital y de los tipos de cambio. Dijo que el surgimiento de nuevas potencias económicas conducirá "inevitablemente al surgimiento de nuevas monedas internacionales".
En su primera reunión de trabajo, los ministros no lograron ponerse de acuerdo sobre los indicadores económicos para medir los desequilibrios mundiales, por reticencias de la mayoría de los países conocidos como BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), bloque que rechazó ciertos indicadores propuestos para medir los desequilibrios económicos mundiales, así como la idea de reglas globales de control de flujos de capitales.
Francia, que ejerce durante este año la presidencia en turno del G-20, se ha puesto como objetivo la reforma del sistema monetario mundial para poner fin a la "guerra de divisas" originada por las medidas de varios países para impedir la valorización de sus monedas y favorecer sus exportaciones.
Según Estados Unidos y otras potencias occidentales, los actuales desequilibrios económicos mundiales tienen como gran responsable a China, que mantiene muy depreciada su moneda -el yuan– y acumula un descomunal excedente en su balanza comercial.
BRICS sigue con mucha antención este proceso de discusión en el G-20, ya que temen que las potencias desarrolladas quieran recuperar su crecimiento poniendo un freno a la dinámica del mundo emergente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario