miércoles, 16 de febrero de 2011

PIERDE EL IMSS 85 DE CADA 100 JUICIOS LABORALES

Especialistas en materia laboral advirtieron que el IMSS debe buscar un esquema para reducir el número de demandas que registra y que le representan una pérdida de hasta 11 mil millones de pesos, casi la tercera parte de los 38 mil millones que destina al pago de pensiones.
Alfonso Bouzas, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México explicó que cuando una relación laboral concluye se convierte en controvertible, y si el seguro social no asume su responsabilidad puede ser demandado como asegurador y casi siempre lleva las de perder.
El Instituto pierde 85 de cada 100 juicios laborales que enfrenta y acapara el 58 por ciento de los juicios interpuestos ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Los especialistas coincidieron que una de las razones por las que el IMSS enfrenta en promedio 7 mil nuevas demandas es la mala administración del Instituto, por lo que propusieron la creación de un órgano que resuelva los asuntos en contra del Seguro Social, a fin de evitar que los trabajadores denuncien y el IMSS tenga más pérdidas.
“Es un problema muy grave, porque el IMSS tiene que responder en los juicios lo que se negó a pagar al trabajador, si quisiera verdaderamente resolver los conflictos reconocería los errores y no pondría a trabajar a las Juntas de Conciliación, porque sólo prolonga lo que inevitablemente tiene que hacer, pagar a fin de cuentas”, destacó.
Por su parte, Eduardo Pérez, líder de la Unidad de Estudios del Seguro Social y el Trabajo, acusó que el Seguro Social tiene muchas deficiencias y esta es una de las razones por las cuales vive una economía desafortunada.
El IMSS enfrenta actualmente 154 mil juicios, 90 mil de los cuales son de carácter laboral. Según los especialistas tiene que empezar a resolver la situación, debido a que en algunos años no podrá acatar las sentencias que lo obligan al pago.
“Es común que nieguen pensiones, prestaciones a los derechohabientes y hacen que el trabajador tenga que recurrir a las demandas y con tantas demandas que tienen, ni con todos los activos tendrían capacidad de pago”, indicó.
Sostuvo que a pesar de que se sabe que los juicios contra el Seguro Social serán tardados, los trabajadores los enfrentan porque tienen la certeza de que finalmente el IMSS tendrá que pagar.
Este hecho, explicó, ha representado un conflicto para las finanzas del IMSS, tanto, que incluso algunos laudos que ha perdido los paga hasta un año después.
“El conflicto es el incumplimiento de la ley, si el IMSS no cumple, el trabajador demanda. Para los trabajadores no es tan complicado, porque van ganando paulatinamente, hay incluso laudos que están ganados y el IMSS no paga en un tiempo por falta de recursos, porque va programando sus pagos”, explicó.
El especialista indicó que es muy recurrente que el IMSS se ampare, pero lo único que consigue es tiempo, porque posteriormente pierde.
“Es necesario que haya mayor eficiencia en los mandos directivos del IMSS para evitar tantas demandas que le pueden representar serios problemas”, agregó.
En tanto Arturo Alcalde, especialista en materia laboral, sostuvo que el porcentaje mayor de juicios que enfrenta el IMSS son con la figura de asegurador y no como patrón.
No obstante señaló que se trata de un problema serio que refleja la administración que se hace del Instituto.

“Es más caro el costo del litigio que pagarle al trabajadores desde el principio, llega a perder más en subsidiar el trámite que lo que originalmente hubiera costado. Por ejemplo, es más fácil que pague 6 mil pesos al trabajador que pagar un juicio que le va a costar 300 mil pesos”, dijo.
Pero de acuerdo con el especialista no se arreglan con el trabajador porque tienen temor de incurrir en alguna responsabilidad, pero lo podrían hacer con una dictaminación previa.

Colapso

Los juicios contra el IMSS, es el segundo factor de riesgo financiero para ese instituto después de las pensiones
» 154 mil juicios enfrenta el IMSS, 15% más que el año pasado.
» 90 mil de esos juicios corresponden a demandas laborales.
» 70% de esos juicios --63 mil--, corresponden a inconformidades por pago de prestaciones.
» 20% --18 mil 600--, a despidos injustificados y cálculo de finiquitos.
» 0% --9 mil--, a reclamaciones, pagos de finiquito incorrectos y pago de indemnización.
» 11 mil millones de pesos le cuesta cada año al IMSS el pago por pérdida de juicios laborales.
» 60% de los 211 mil juicios interpuestos en la JFCA corresponden al IMSS.
‘Gané y me pagaron hasta prestaciones’
Tras laborar 15 años en una empresa de vigilancia, Álvaro fue despedido junto con varios compañeros. Todos se pusieron de acuerdo y demandaron a la empresa y al IMSS. Cuatro años después lograron que les pagaran más de 60 mil pesos a cada uno y sus prestaciones íntegras. “Después de varios años, como cuatro, varios trabajadores ganamos el litigio, y se condenó al Instituto a pagar salarios caídos, vacaciones y aguinaldo”, apuntó, “me pagaron hasta las prestaciones”.
Enrique era un trabajador de limpieza que decidió jubilarse. Al tramitar su pensión se dio cuenta de que el IMSS hizo mal el cálculo y pretendía pagarle menos de lo que le correspondía, por lo que decidió demandar.
“Yo gané mucho tiempo después porque se negaban a darme lo que me correspondía, finalmente mi abogado me dijo que podía meter la demanda, porque era muy probable que la ganáramos, por eso decidí meterla, aunque pasó mucho tiempo, pero después me otorgaron lo que me correspondía, porque el laudo fue favorable”, señaló.
El trabajador aseguró que al principio no sabía si existía la posibilidad de denunciar al Instituto, pero al consultar a varios abogados todos refirieron que el IMSS tendría que darle lo que por derecho le correspondía. El abogado laboralista, Eduardo Pérez asegura que el trabajador tiene 60 días después de la rescisión de su contrato para interponer la denuncia en contra de la empresa o del Instituto, si éstos se niegan a pagar lo que por ley le corresponde.
Sin embargo, reveló que una vez interpuesta la denuncia, el trabajador tiene que esperar hasta un año para poder acudir a la primera audiencia.
Leslie Gómez Agencia Reforma

No hay comentarios:

Publicar un comentario