sábado, 26 de febrero de 2011

GASTO CORRIENTE SE COME LAS GANANCIAS PETROLERAS

Los ingresos excedentes por la venta de petróleo crudo en los mercados internacionales terminará, la mayor parte, en gasto para la burocracia, tanto estatal como federal, comentaron analistas económicos consultados
David Aguilar | El Universal
Los ingresos excedentes por la venta de petróleo crudo en los mercados internacionales terminará, la mayor parte, en gasto para la burocracia, tanto estatal como federal, comentaron analistas económicos consultados.
La tensión política que prevalece en los países árabes mantiene fuertes presiones en los precios del petróleo, situación que ha llevado a la cotización de la mezcla mexicana de petróleo a niveles de 97.69 dólares por barril, con lo que se situó 37.29 dólares por arriba de lo presupuestado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) de este año.
“De acuerdo a la Ley de Presupuestos y Responsabilida Hacendaria, los excedentes se reparten en varios fondos, entre ellos está el de gobiernos de los estados (el 25%) pero nunca se sabe en qué se gasta ese dinero; va etiquetado para infraestructura, pero eso es difícil auditarlo”, observó Gabriel Pérez del Peral, director de la Facultad de Economía de la Universidad Panamericana.
“De nueva cuenta la coyuntura nos ayuda y lamentablemente este aumento en ingresos no se debe a una mejora en la eficiencia de producción o un aumento en la plataforma de explotación derivado de inversiones”, dijo Miriam Grustein Dickter, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).
El artículo 19 de la ley referida por Pérez del Peral, señala en su parágrafo IV que de los excedentes petroleros un 25% se destinará al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas; otro 25% al Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de Pemex; 40% al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros y el 10% restante a programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento de los estados.
Los gobernadores no pierden
Un informe del Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados observa que durante 2010 el único rubro que no perdió fue el de los ingresos a los gobiernos de los estados de la República Mexicana.
En cambio, el dedicado a la inversión en infraestructura de Petróleos Mexicanos se desplomó 95.9%.
“De acuerdo con lo establecido en el artículo segundo de la Ley de Ingresos de la Federación 2010, durante el ejercicio 2010 se utilizaron 30 mil millones de pesos de este fondo para apoyar el presupuesto de Pemex, por lo que al 31 de diciembre de 2010 este fondo cuenta con tan sólo mil 256 millones de pesos”, explicó el CEFP.
Miriam Grustein agregó que el dinero se irá a las arcas públicas y el régimen fiscal limita su reinversión en proyectos productivos. Pero por otro lado, también es cierto que Pemex subejerce mucho dinero. “En un país con tan poca transparencia fiscal no conviene tener altos ingresos”.
José Ramón Martel López, vicecoordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, dijo que una parte importante de los ingresos adicionales serviría para fortalecer la economía de los estados y otra podría destinarse a subsidiar los precios de la gasolina.
El legislador estimó que, por el alza en los precios internacionales del crudo, se podrán obtener excedentes por más de 300 mil millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario