domingo, 27 de febrero de 2011

ESTANCAMIENTO ECONÓMICO NO IMPIDE CRAR GRANDES FORTUNAS: DAVID IBARRA

El ex secretario de Hacienda también descartó la posibilidad de un estallido social en el país al considerar que "la gente nuestra aguanta mucho".
Juan Carlos Miranda / La Jornada
El estancamiento económico general no impide la creación de grandes fortunas sostuvo el ex secretario de Hacienda, David Ibarra, quien descartó la posibilidad de un estallido social en el país al considerar que "la gente nuestra aguanta mucho".
Durante la presentación del libro Desarrollo y Crecimiento de la Economía Mexicana -que se efectuó la noche del martes en la librería Rosario Castellanos-, el ex funcionario, dijo que si bien la economía general puede no crecer "hay un puñado de gente que hace mucho dinero. Ni modo".
Durante su participación como comentarista, Ibarra, quien encabezó la dependencia durante el sexenio de José López Portillo, dio la receta que a su juicio se necesita para que el país tenga un crecimiento económico acorde a sus capacidades:
Que el gobierno haga política contracíclica; que la banca de desarrollo dé crédito a la producción y que haya una reforma fiscal. Además, dijo, el gobierno tiene que hacer una política social más activa y dar derechos sociales exigibles al grueso de la población.
-- Y si no lo hace ¿qué pasaría? Se le preguntó.
-- Seguiríamos igual. Con cada vez más pobres, más informales y cada vez más gente descontenta.
-- Pero ahora hay violencia, narcotráfico.
-- Sí, ¿Y porqué? La tasa de desempleo de los jóvenes es 4 veces la tasa de desempleo general del país. Usted tiene de 16 a 20 por ciento de desocupación en los jóvenes de 14 a 19 años. ¿Qué quiere que hagan?, ¿Que no coman? Pues se van a actividades para ganar lo que puedan.
-- ¿Podría esperarse un estallido social?
-- Eso yo no lo sé, porque la gente nuestra aguanta mucho.
-- Pero ¿ya ha aguantado demasiado no?
-- Yo creo que sí, señaló.
La obra, escrita por los economistas Juan Carlos Moreno-Brid y Jaime Ros Bosch, analiza las causas del desigual desarrollo económico en México y los obstáculos que el país no ha sido capaz de superar.
Ros Bosch dijo que la debilidad del empresariado nacional "ha sido una constante" en la historia del desarrollo económico de México.
Esa, dijo, es la explicación de porqué los periodos de largo crecimiento son periodos en los que el Estado ha tenido que jugar un papel muy activo en el fomento al desarrollo económico.
Por su parte Moreno apuntó que la desigualdad ha sido un factor persistente en la historia, no sólo del país, sino de América Latina.
"No es la región más pobre, pero sí la más desigual". Añadió que si bien los gobiernos cometen errores, también hay políticas que no son errores sino consecuencias de presiones de economía política.
"No tener una reforma fiscal en parte es un error, pero quizá para algunos sectores no, sino al contrario es todo un acierto. Van 200 años de crecimiento general lento, pero seguramente no todos han perdido, algunos han perdido mucho más que otros", comentó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario