lunes, 28 de febrero de 2011

ESPECIALISTA EN AL VE NECESARIO RECONSTRUIR AL ESTADO MEXICANO

El académico de Notre Dame opina que el sector petrolero no es eficiente
Oscar González Escárcega / El Universal
Con más de dos décadas dedicadas al estudio de América Latina, el doctor Scott Mainwaring, director del Instituto Kellogg de la Universidad de Notre Dame, es claro y contundente al decir que “es necesario reconstruir al estado mexicano con el fin de volverlo más ágil y dinámico si se quiere recuperar el liderazgo en América Latina y superar los múltiples problemas a los que se enfrenta”.
Durante una entrevista realizada en su visita a México para entregar el Premio Notre Dame al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el académico investigador habló de varios temas relacionados con nuestro país y su posición con respecto a otras naciones de la región en particular el caso Brasil.
A la pregunta sobre por qué México fue perdiendo paulatinamente el liderazgo que lo caracterizaba en Latinoamérica, Mainwaring respondió que no estaba muy claro para la comunidad internacional si México cayó o se estancó mientras Brasil subía: “No está muy claro en escenario internacional si México ha caído en su liderazgo en la región o Brasil ha subido de manera fuerte en los últimos 5 años, en Brasil han ocurrido cosas positivas que en México no, el índice de pobreza ha bajado, la economía ha subido, la estabilidad política es notable y la violencia ha sido controlada razonablemente, aquella nación va bien en todos los sentidos”, expresó el académico.
Sin embargo, el director de uno de los institutos de investigación económica y política más importantes en Estados Unidos matiza un poco y asegura que la visión de Brasil en el mundo “quizá sea exageradamente positiva”, ya que dice, “aún tiene desafíos fuertes como una tasa tributaria elevada, niveles altos de inseguridad y el hecho de que el ex presidente Lula da Silva dejó pasar algunas oportunidades de inversión”. Hace una distinción pertinente al momento de comparar economías y sociedades en la región explica que América Latina es vista por la comunidad internacional, política y financiera, como dos grandes grupos de países, Centroamérica y México por un lado y América del Sur por el otro. “Pongamos el caso de China, el primer grupo compite contra esa nación en maquila y en otras cosas, el segundo grupo en cambio se ha beneficiado del crecimiento del país asiático.
México, sostiene, vive un momento muy difícil, 30 mil muertos por la guerra contra las drogas, altos niveles de pobreza y políticas fiscales erróneas lo han llevado a perder su lugar en el concierto internacional. “México no aprovechó la fase dinámica en la economía que se dio en Latinoamérica después de 2003, adicionalmente ha salido con menos vigor de la crisis mundial del 2008 – 2009 en comparación con otras naciones del cono sur”.
El académico asegura sin embargo que la visión que se tiene de México en Estados Unidos con respecto a la violencia es exagerada, “si bien es cierto que sí hay mucha violencia, la población en general y las clases políticas y económicas se guían en función de las noticias y de los noticiarios, el riesgo es que los inversionistas se están contagiando de esa visión y eso puede perjudicar a México”.
Sin pretender dar recetas mágicas “para la superación y el progreso de México” el académico de Notre Dame insiste en dos cuestiones fundamentales para nuestro país: formular una verdadera reforma hacendaria que permita elevar la carga tributaria que actualmente es extremadamente pobre alrededor del 12% y apuntalar a la industria más importante del país: Pemex.
“Yo no veo la lógica de mantener un monopolio estatal petrolero, aunque creo que hay intereses muy fuertes para que continúe ese esquema, soy escéptico en relación a monopolios estatales. El sector petrolero no ha sido suficientemente dinámico en los últimos años, eso no quiere decir que apoye la idea de privatizar todo pero, ¿por qué un monopolio estatal cuando puede haber competencia abierta en el sector? Esa es otra gran diferencia entre México y Brasil, entre Pemex y Petrobras”.
El otro gran tema que recomienda analizar seriamente el académico es la llamada guerra contra las drogas, Scott Mainwaring se pregunta: ¿es posible ganar esta guerra?, según él, los resultados han sido casi nulos y por ello propone abrir un debate real y serio sobre la despenalización sólo de algunas de las drogas.
“En Estados Unidos ha comenzado una apertura incipiente sobre ello, algunos políticos han iniciado ya un debate en vías de una posible despenalización. El proceso electoral federal de 2012 se puede complicar si los niveles de violencia e inseguridad en el país continúan como están, por ello es tan importante que en este 2011 se analice alguna forma de desactivar esta guerra y esta podría ser la de dejar de ver a las drogas como tema policiaco y de seguridad para abordarlo desde una perspectiva de salud pública y educación. Una cosa es segura México difícilmente tendrá éxito modificando su política si Estados Unidos no realiza también un cambio desde lo relacionado con venta de armas y consumo hasta lo expuesto aquí de no penalizar todas las drogas.
“Se tendría que bajar la intensidad de la guerra durante el periodo electoral, aunque habría que hacerlo con mucho cuidado ya que se corre el riesgo real de una colombianización y la definitiva infiltración del narco en la política, esto es una pregunta a largo plazo, es un salto al vacío pero hay que darlo”.









No hay comentarios:

Publicar un comentario