jueves, 17 de febrero de 2011

POLÍTICA SOCIAL Y NO PARTIDISTA, LO QUE SE NECESITA: DUARTE

El gobernador Javier Duarte, durante una reunón con el embajador de Japón. Foto: Diario de Xalapa

Eirinet Gómez/Diario de Xalapa
Xalapa, Veracruz.- Oportunidades es el programa más importante del gobierno federal, el más significativo en materia social, no de política partidista, expuso el gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa ante el director nacional Salvador Escobedo Zoletto.
En el caso específico de Oportunidades, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que este programa atiende tres aspectos fundamentales de una familia, como son el ámbito educativo, de salud y alimentación, "los tres rubros más importante para el desarrollo de capacidades de una persona".
Ante tal relevancia, destacó la importancia aplicar el programa sin ningún interés partidista de por medio y sí, con una visión amplía de desarrollo social.
"Oportunidades es el programa más importante del gobierno federal... y subrayo esta parte, es el programa más importante en materia de desarrollo social, no de política partidista sino de desarrollo social", indicó.
En el marco de este evento, el mandatario estatal resaltó la importancia que juega la posibilidad de que administraciones estatales y federales compartan la información correspondiente al padrón de Oportunidades, para a partir de ahí elaborar la estrategia de combate a la pobreza.
"El desarrollo social es una de las acciones fundamentales en materia de políticas públicas, por lo cual, en lo que a nosotros corresponde, trataremos de implementar los programas con estricto apego a la ley y en una vinculación cercana con la Federación", destacó.
Enfatizó en la necesidad de terminar con el rezago social en que viven algunas familias veracruzanas y reiteró la mejor disposición de su gobierno para trabajar a un lado del presidente Felipe Calderón, para generar las condiciones que propicien una mejor calidad de vida entre la población.
"El programa Oportunidades es la acción de gobierno más importante del gobierno federal no sólo en materia de desarrollo social, y aquí estamos nosotros, a un lado del presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa para contribuir en lo necesario", aseveró.
Reiteró que el Gobierno del Estado a través de este consejo técnico estatal del programa Oportunidades, buscará respaldar el trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social Federal "con el fin de sumarse sin duplicar esfuerzos".
Al respecto, argumentó: "El programa Oportunidades coincide con lo que es un propósito fundamental del Gobierno del Estado de Veracruz, por disminuir el rezago en que todavía viven muchos de nuestros queridos paisanos.
"Entre otras cosas aprobamos también la integración de este comité técnico con el fin de tener una mejor comunicación con las autoridades municipales, y hacer más fácil el cumplimiento de la Ley General de Desarrollo Social".
Durante su intervención en la sesión extraordinaria para la instalación del Comité Técnico Estatal de Oportunidades, reiteró su llamado a elaborar la integración de un padrón único de beneficiarios de programas sociales.
"Sólo a través de un padrón único será posible coordinar nuestros esfuerzos, sin duplicidades, como un principio de orden, y con apego a la ley, sello característico de la presenta administración", dijo.
Con la instalación del Consejo Técnico Estatal del Programa Oportunidades, Javier Duarte de Ochoa se convierte en el primer mandatario estatal en acatar las nuevas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.
Dicho Consejo Técnico está integrado, entre otras personas, por el director de Sedesol estatal, Marcelo Montiel; el director del DIF estatal, Antonio Nemi Dib; el titular de SSP, Sergio López Esquer; el titular de la SEV, Adolfo Mota Hernández, así como el diputado federal José Yunes Zorrilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario