jueves, 24 de febrero de 2011

OBSTACULIZAN LAS LEYES INVERSIONES EN EL AGRO

Alejandro Durán / El Sol de México
Ciudad de México.- La Secretaría de Economía (SE) reconoció que el marco legal en materia de tenencia de la tierra obstaculiza el flujo de inversiones tanto nacional como extranjera al agro mexicano.
Y lo anterior, argumentó el director de Inversión Extranjera de la SE, Arturo Rivera, porque el régimen jurídico actual establece que no podrá participar capital foráneo con más del 49 por ciento del total en sociedades que tengan propiedades agrícolas ganaderas y forestarles, lo que explica que en los últimos 10 años el sector agropecuario sólo haya recibido el 0.2 por ciento del total de la IED que ingresó al país en ese periodo.
Y asimismo, agregó el directivo de la Secretaría de Economía, porque actualmente gran parte de las tierras mexicanas son ejidos, lo que dificulta no sólo la participación de empresas extranjeras sino nacionales en el campo del país.
"Hay una restricción en la tenencia de la tierra; forma parte de las actividades del Artículo Siete que no admite más del 49 por ciento de Inversión Extranjera Directa (IED); en la ley no se permite más IED en agricultura, ganadería y pesca de sociedades que tengan en propiedad tierras agrícolas, ganadera y forestales que no tengan más de 49 por ciento".
"Así lo dice el Artículo Siete Fracción Tercera, esa es una restricción y otra es que la tenencia de la tierra en el sector agrario o la gran mayoría de la propiedad es ejidal, yo me preguntaría incluso, porque no hay tanta inversión incluso mexicana", comentó.
Al respecto, cabe mencionar que el ejido es la porción de tierra de uso público que no se labra y que permite establecer las eras o reunir los ganados. El ejido puede ser propiedad de un municipio de un estado. El establecimiento de un ejido varía de acuerdo al país o la región geográfica. En México, por ejemplo, se conoce como ejido a las propiedades rurales de uso colectivo que todavía existen.
Por ello, de acuerdo al último reporte de la Secretaría de Economía en materia de IED, resulta que el sector agropecuario captó apenas 499 millones de dólares de los 245 mil 263 millones que ingresaron al país por ese concepto del año 2000 al 2010. En contraparte, rubros como la industria manufacturera captó el 42.5 por ciento (104 mil 326 millones de dólares), de ese gran total.
Incluso, cabe mencionar que el flujo de inversión extrajera al sector agropecuario ha mostrado una clara tendencia a la baja, y muestra de ello es que mientras en 2007 ingresaron a ese sector 133 millones de dólares, en 2009 el monto fue de apenas nueve millones y en 2010 menos de ocho millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario