viernes, 25 de febrero de 2011

DISPARADOS, PRECIOS DE ALIMENTOS

El tomate aumentó más de 500 por ciento. Foto: Diario de Xalapa
Tomate, limón y pepino, los que más han subido

Karla Cancino/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- El jitomate, el pepino y el limón son los tres alimentos que más se han encarecido debido a las heladas atípicas registradas en el norte del país, mismas que dañaron cosechas completas de estos productos. El incremento más importante lo registró el jitomate, con un aumento superior al 500 por ciento, en comparación con el año pasado, y es que según los comerciantes, el precio de la caja de 30 kilos se llegó a vender la semana pasada en 550 pesos, cuando el precio promedio para febrero del 2010 fue de 80 pesos.
"Sí ha repercutido mucho el clima, ahorita el tomate es uno de los productos que por las fríos que hubo en el norte del país se incrementó, la caja de 30 kilos esta semana la tenemos sobre 250 o 300 pesos, pero la semana pasada se llegó a vender hasta en 550 pesos", comenta Ariel Ruiz, locatario de la Central de Abastos.
Además del aumento de precio, otro de los problemas que presenta el jitomate es la disminución en la calidad, y es que por las bajas temperaturas la mayoría de las cosechas que se pudieron rescatar están "quemadas", "mucho del que se está comercializando se quemó por las heladas, pero es lo que se vende", señala Carlos Jerónimo Jiménez, quien añadió que debido a este problema, el producto presenta un menor tiempo de vida, por lo que debe ser comercializado más rápido, tanto por los mayoristas como por los menudistas, y consumido por las amas de casa, "hay que sacarlo enseguida o se pudre muy rápido".
El precio del limón también ha representado un golpe importante para los productores, y es que las ventas del cítrico han disminuido desde su encarecimiento en enero pasado. "El limón también viene en precios carísimos desde finales del año pasado", comenta Ariel Ruiz.
El pepino es otro producto que presentó un encarecimiento notable durante el mes de febrero, y es que de 60 pesos la tara, aumentó a 120, e incluso se ha llegado a vender en 180 pesos, es decir, un 200 por ciento más de su precio regular. "Además de estos tres, también la zanahoria, la calabacita y la papa han aumentado", añadió el comerciante.
Dijo que lo peor está por venir, ya que el factor más importante para que baje el precio es que llueva, "y desgraciadamente viene la temporada de sequía, ahora sí que este año ha estado muy duro para los consumidores".
El panorama a futuro es menos alentador, pues existe la alerta por parte de los productores de que en tres meses se terminarán las reservas, por lo que los precios podrían alcanzar niveles máximos históricos, sobre todo en verduras y semillas.
"Hablando con los productores nos han dicho que las reservas de estos productos no serán suficientes para cubrir la demanda de la temporada, y que en tres meses ni siquiera para dar caro va a haber", señaló.
Y es que según Jerónimo Jiménez, las bajas temperaturas registradas en el estado de Sinaloa afectaron un 70 por ciento de una de las cosechas más importantes para los mercados veracruzanos, lo que provocó el encarecimiento general de los alimentos.
"Lo que más afectó es la cosecha más grande, que es la de Sinaloa, que abastece a casi todo el Estado con todo tipo de productos, pero sobre todo con maíz, fríjol, papa y tomate, de ahí viene la reacción que estamos teniendo", expresó.
A excepción del limón, lo cítricos han mantenido su precio, sin embargo, los vendedores aseguran que han batallado para conseguir un producto de mejor calidad. "El precio es el mismo, lo que sí es que la tenemos que escoger mejor o nos sale mala", comenta Juan David Guzmán, comerciantes de cítricos de la Central de Abastos, quien dijo que el aumento en el precio de la naranja y toronja se dará por el mes de mayo.
"Ahorita está igual de precio, el aumento pensamos que venga por ahí de mayo, y si afecta mucho el clima podría llegar a costar hasta ocho pesos el kilo, cuando ahorita lo tenemos a dos pesos con 50 centavos", detalló.
El incremento en estos productos básicos en la alimentación ha impactado directamente en el bolsillo de las amas de casa, quienes se han visto en la necesidad de disminuir la cantidad de compra, "pues yo pienso en las pobres amas de casas que ahora compran menos, porque es el reclamo de los comerciantes al menudeo, que le bajemos los precios para que les compren más", comenta Ariel Ruiz, quien agregó que "la cosa es que nosotros no podemos bajarnos más porque ya perderíamos, y tampoco es justo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario