jueves, 17 de febrero de 2011

SAT DEVOLVIÓ 14,133 MDP A EMPRESAS

José Manuel Arteaga / El Universal
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolvió, en 2009, 14 mil 133 millones de pesos de impuestos a grandes contribuyentes que consolidan fiscalmente, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Empresas del calibre de Grupo Modelo, General Motors, GE Capital de México y Alfa, fueron algunos de los beneficiados, según la Cuenta Pública 2009 que entregó ayer el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, al Congreso.
El informe detalló que las devoluciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que hizo el SAT a empresas que consolidan fiscalmente sumaron 9 mil 567 millones de pesos.
Se constató que la entidad fiscalizadora autorizó un total de 119 solicitudes de devolución, por un importe de 9 mil 567 millones de pesos, monto que se pagó vía la Tesorería de la Federación.
De esos recursos, mil 796 millones de pesos se devolvieron a Grupo Modelo, lo que representa 18.8% del total de devoluciones.
La ASF expuso que las sociedades controladoras efectuaron pagos que excedieron el ISR causado, lo que originó los saldos a favor.
El reporte agregó que en el caso del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), las devoluciones a grandes contribuyentes sumaron 4 mil 565 millones de pesos.
Sara Barajas, profesora del Tec de Monterrey, dijo que estas empresas hacen sus estrategias fiscales beneficiándose de “lagunas” en la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario