miércoles, 23 de febrero de 2011

INSENSIBLIDAD E IGNORANCIA DE LA REALIDAD, REPROCHAN A CORDERO

El secretario debería ir al mercado, sugirió David Ibarra

Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Enrique Méndez, Roberto Garduño, Emir Olivares, Julio Reyna y Juan Carlos Miranda / Periódico La Jornada

Senadores y diputados del PRI, PRD y PT, académicos del CIDE y el ex secretario de Hacienda, David Ibarra, reprobaron ayer la insensibilidad y falta de conocimiento de la realidad económica familiar y de los precios que reflejan las declaraciones del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, a quien le exigieron corregir sus dichos del pasado lunes. Es obvio, dijeron, que ninguna familia en México vive con 6 mil pesos al mes.

En un estudio realizado por el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM se revela que sólo en alimentación y servicios básicos una familia promedio en México (de cuatro a cinco integrantes) invierte alrededor de 7 mil 500 pesos mensuales. Si a esta cifra se le incluye vestido, calzado, salud, educación pública y esparcimiento, para vivir medianamente es necesario un ingreso de 17 mil 900 pesos al mes, aseguró el investigador David Lozano Tovar, del CAM.

Otro gasto son los medicamentos: El servicio médico del gobierno no sirve para nada, a lo sumo te dan paracetamol. Pero muchos mexicanos tienen que comprar medicamentos de entre 500 y 700 pesos, añadió.

El senador del PRI Manlio Fabio Beltrones sostuvo que es el Disneylandia más bonito que he encontrado en México. Mientras, el perredista Carlos Navarrete señaló que se trata de un desliz y pidió a Cordero darse una caladita e intentar vivir con esa suma.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), irónico, dijo que una familia sí puede comprar una casa, un auto y enviar a sus hijos a escuelas privadas con 6 mil pesos de ingreso: pero a Cordero le faltó decir que antes hay que ir a una tienda a comprar una varita mágica de Harry Potter. Entonces sí alcanza para todo eso. ¡Y hasta para otro coche!

El vicecoordinador económico del PAN, Luis Enrique Mercado, reconoció que Cordero se equivocó y debe ser más cuidadoso con sus expresiones, porque los sacrificios que hace mucha gente no son agradables. Aunque trató de defender a Cordero porque, dijo, se le malinterpretó, terminó por reconocer que fue una expresión poco afortunada.

El diputado Sami David, coordinador del sector popular del PRI, sostuvo que Cordero forma parte de una camarilla de personajes insensibles, que por supuesto no saben lo que ocurre en todos los hogares del país, a los cuales ofende con su postura.

El perredista Mauricio Toledo comentó: si la febril imaginación de Cordero no produjera declaraciones tan lamentables, sería risible decir que con 6 mil pesos alcanza para todo. Debemos agradecerle que nos renueve la capacidad de asombro. En el gabinete de Felipe Calderón siempre habrá quien cometa una torpeza mayor.

Para los investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Raúl Feliz y Fausto Hernández, las declaraciones del secretario de Hacienda fueron desafortunadas, pues los salarios en el país están estancados y los empleos registrados en el Seguro Social en 2010 son reciclados, eso es lo que la gente ve, la población no siente la recuperación, además los bancos no reactivaron el crédito al consumo, y sectores generadores de empleos, como la construcción, tuvo un crecimiento cero.

Entrevistado sobre el tema, el ex secretario de Hacienda, David Ibarra, luego de la presentación del libro Desarrollo y crecimiento en la economía mexicana, de Juan Carlos Moreno-Brid y Jaime Ros Bosch, dijo simplemente que el secretario Cordero, debería ir al mercado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario