sábado, 26 de febrero de 2011

AUMENTA 79% LA FUGA DE CAPITALES DEL PAÍS: BdeM

En 2010 se transfirieron al exterior 31 mil 113 millones de dólares, reporta el BdeM
Aumentaron 79% las inversiones y depósitos de mexicanos fuera del país
Los recursos remitidos duplicaron el ingreso de divisas por inversión extranjera directa
En lo que va del sexenio de Calderón han salido capitales equivalentes a 51% de las reservas
Roberto González Amador / Periódico La Jornada
Ciudadanos mexicanos enviaron a cuentas bancarias en el exterior 20 mil 758.4 millones de dólares en 2010, cantidad que superó en 40 por ciento a la transferencia de recursos con el mismo destino en 2009, indicó información del Banco de México (BdeM).
La suma de transferencias al exterior, que incluye los depósitos a cuentas bancarias y las inversiones realizadas fuera del país por empresarios mexicanos alcanzó el año pasado 31 mil 113 millones de dólares, 79 por ciento más que un año antes, añadió la información.
Para efectos comparativos, las transferencias al exterior por parte de mexicanos, tanto a cuentas bancarias como para realizar proyectos empresariales fuera del país, prácticamente duplicó en 2010 al ingreso de divisas por inversión extranjera directa, que fue de 17 mil 726 millones de dólares, según la misma fuente.
De enero de 2007 a diciembre de 2010, los cuatro primeros años de la gestión de Felipe Calderón en la Presidencia, las transferencias de personas y empresas mexicanas a bancos del exterior sumaron 58 mil 444.2 millones de dólares, cantidad que comparativamente equivale a 51 por ciento del saldo de la reserva internacional de divisas al cierre del año pasado, que fue de 113 mil 597 millones de dólares.
Adicional a los recursos transferidos a cuentas bancarias en el exterior, los recursos enviados por mexicanos fuera del país para realizar proyectos empresariales sumaron el año pasado 12 mil 694 millones de dólares, 80 por ciento más que en 2009, de acuerdo con la información del banco central.
En los cuatro primeros años de esta administración, la inversión directa que han realizado empresarios mexicanos fuera del país sumó 29 mil 126 millones de dólares.
Este viernes, el banco central dio a conocer el resultado de la balanza de pagos en 2010. Esta medición refleja todos los movimientos de ingreso y egreso de divisas, desde los relacionados con el comercio exterior, las operaciones financieras de contratación y pago de deuda, el movimiento de turistas desde y hacia México, las remesas y la inversión extranjera, tanto la directa, relacionada con actividades productivas, como la llamada "de cartera" en los mercados financieros.
En 2010, la cuenta corriente de la balanza de pagos (que refleja las operaciones de comercio exterior, pago de deuda, turismo y remesas) presentó un déficit de 5 mil 690 millones de dólares, inferior a los 6 mil 290 millones de dólares de 2009.
El año pasado, el pago neto de intereses al exterior por contratación de deuda pública y privada sumó 8 mil 845 millones de dólares, cifra superior en 11 por ciento a la de 2009. También en 2010 se registró un egreso por concepto de utilidades (remitidas y reinvertidas) de las empresas que operan en México con capital extranjero y que, de acuerdo con el banco central, ascendieron a 6 mil 622 millones de dólares, de los cuales 2 mil 783 millones se reinvirtieron en el país.
De acuerdo con la metodología del banco central, las utilidades reinvertidas se contabilizan en la cuenta corriente como una erogación por servicios factoriales y en la cuenta de capital como un ingreso por concepto de inversión extranjera directa.
La cuenta de transferencias presentó en 2010 un saldo superavitario de 21 mil 504 millones de dólares. El rubro principal de esta cuenta es el de las remesas familiares provenientes del exterior, que en el año sumaron 21 mil 271 millones de dólares, cifra similar a la de 21 mil 245 millones registrada en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario