lunes, 28 de febrero de 2011

MÉXICO CRECE "DULCEMENTE" DE MANERA MEDIOCRE

Julio Reyna Quiroz / Periódico La Jornada
La administración de Felipe Calderón logró que la economía regrese "dulcemente a un crecimiento mediocre" y ha mantenido un esquema fiscal que no es competitivo a escala internacional, opinaron especialistas en economía y en materia fiscal.
"Ya estamos a niveles precrisis, donde estábamos hace dos años", pero, parafraseando al ex gobernador del Banco de México Guillermo Ortiz Martínez, México crece "dulcemente de manera mediocre", afirmó Fausto Hernández, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
El gobierno federal y dirigentes panistas se congratularon por el crecimiento de 5.5 por ciento de la economía en 2010.
Sin embargo, el CIDE estimó que la economía mexicana crecerá en promedio 2.4 por ciento al cierre del sexenio de Felipe Calderón, apenas un nivel similar al visto en el gobierno foxista, y estará por debajo del promedio de 3.5 por ciento alcanzado en la administración de Ernesto Zedillo.
"Solemos ver la tasa de crecimiento y prestarle demasiada importancia a la de un año en particular, cuando lo natural es que debemos ver el crecimiento a través de un ciclo", afirmó el investigador del CIDE, Raúl Feliz.
No hay políticas acertadas
Explicó que la economía regresó a los crecimientos normales "que ya conocemos", gracias a que Estados Unidos comenzó la recuperación, y no porque el gobierno federal haya aplicado acertadas medidas macroeconómicas.
En México "aprovechamos la oportunidad: el estímulo para reactivar a la economía se hace en Estados Unidos y en México solamente se trabaja para no desorganizar las cuentas" macroeconónimas, abundó el especialista.
Los investigadores del CIDE consideraron que México tiene el potencial para hacer crecer la economía a un ritmo sostenido de 7 por ciento anual, pero si no se realizan los cambios necesarios el país no superará el 3 por ciento.
Pronosticaron también que la economía crecerá alrededor de 4.5 por ciento este año y en 2012. En 2007 creció 3 por ciento; en 2008, 1.3, y en 2009 la tasa fue de menos 6 por ciento.
A su vez, el vicepresidente en materia fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Carlos Cárdenas Guzmán, consideró que el esquema tributario actual es el mismo con el que trabajaron los ex presidentes Zedillo y Fox. "No ha cambiado sustancialmente la política fiscal" en el gobierno de Calderón, y ello se refleja en los escasos niveles de recaudación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario