miércoles, 23 de febrero de 2011

MEZCLA MEXICANA DE CRUDO ALCANZA 93 DÓLARES POR BARRIL


David Aguilar / El Universal
La mezcla mexicana de petróleo alcanzó ayer un precio de 93.56 dólares, una valuación 5.17 dólares por arriba del cierre del lunes.
Esta fue la cotización más elevada que alcanzó el crudo mexicano desde el 13 marzo de 2008, cuando se vendió en 92.05 dólares.
El precio más alto registrado para la mezcla nacional fue en las operaciones del 3 y 4 de julio de 2008, cuando se pagó a 131.24 dólares por barril de crudo.
La situación de inestabilidad política de Libia, país situado al norte de África, propició que los precios del llamado oro negro tuvieran una acelerada tendencia al alza en la jornada financiera de ayer.
El petróleo del Mar del Norte (Brent) cerró en una valuación de 105.78 dólares por barril, en tanto que el West Texas Intermediate (WTI) cerró en 93.57 dólares, lo que significó un avance de siete dólares respecto a su valuación del lunes.
El país africano es el octavo miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con una producción de 1.6 millones de barriles diarios en enero pasado.
Un reporte de Saxo Banks detalló que aún cuando una interrupción en la producción petrolera podría contrarrestarse con el exceso de capacidad del resto de miembros de la OPEP, que se estima en 4 o 5 millones de barriles al día, “la preocupación radica en el riesgo de que la inestabilidad se amplíe a otros países petroleros en Oriente Medio, especialmente Arabia Saudita”.
La situación en Libia provocó que numerosas empresas energéticas occidentales que operan en la nación africana redujeran o suspendieran la producción de petróleo.
Relevancia para México

El aumento en el precio del energético ha tenido beneficios para México. De acuerdo con reportes del Banco de México, Pemex aportó 750 millones de dólares a las reservas internacionales del país en las operaciones del 14 al 18 de febrero. Esto significó el 78.45% del total de 956 millones de dólares en que incrementaron las reservas.
La diferencia que existe entre el precio de mercado y el que se utilizó para fines presupuestales se va ampliando, lo que supondrá un beneficio para las finanzas del gobierno federal durante este año.
En la Ley de Ingresos 2011 se fijó un precio de 65.20 dólares por barril de petróleo, una diferencia de 28 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario