viernes, 18 de febrero de 2011

DESCONFÍAN EMPRESARIOS DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA


El porcentaje de empresas con hasta 100 empleados que utilizó crédito bancario como fuente de financiamiento se incrementó ligeramente. Foto: OEM-Informex

Dolores Acosta / El Sol de México

Ciudad de México.- Los empresarios ven con desconfianza la situación económica general, por ello descartaron la posibilidad de solicitar un crédito bancario en el lapso octubre a noviembre de 2010, según dio a conocer el Banco de México a través de la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio.
En el lapso de referencia, el "financiamiento otorgado por proveedores se ubicó como la principal fuente de financiamiento más utilizada por las empresas, con 81.1 por ciento, muy por encima de la banca comercial, que tuvo sólo 33.9 por ciento, mientras que los préstamos de otras empresas del grupo corporativo sólo representaron 23.1 por ciento.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, las empresas ven a la situación económica general como el mayor limitante para obtener un crédito bancario, con 58.5 por ciento, seguida de las tasas de interés del mercado de crédito con 50 por ciento, además de que las ventas y rentabilidad también se sitúa como una razón importante (49.9 por ciento) para no solicitar préstamos.
Sin embargo, el porcentaje de empresas que utilizó crédito bancario como fuente de financiamiento se incrementó, destacando el aumento observado en las empresas con hasta 100 empleados. Al respecto, la proporción de empresas que solicitó y/o recibió nuevos créditos bancarios también aumentó, las empresas con más de 100 trabajadores fueron las que reportaron un incremento de mayor magnitud.
Este grupo de empresas expresó haber enfrentado condiciones más favorables respecto del trimestre previo en términos tanto de los montos y los plazos ofrecidos como de las tasas de interés ofrecidas por la banca.
Acerca de los pasivos bancarios, 46.5 por ciento del total de las empresas encuestadas indicó que los tenían, lo que implica un aumento desde el 43.6 por ciento del trimestre previo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario