jueves, 24 de febrero de 2011

ADVIERTE BMV RIESGOS EN ECONOMÍA POR PRECIOS DEL PETRÓLEO

Prevén que si el precio del precio del crudo supera los 100 dólares, tendrá un efecto negativo sobre el crecimiento del país

El crecimiento económico en el país podría verse afectado en caso de que la mezcla de petróleo de exportación supere los 100 dólares por barril, advirtió el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler.
Lo anterior, por los conflictos geopolíticos en Medio Oriente y norte de Africa, en particular de Libia, uno de los principales productores de petróleo en ese continente.
Para el directivo de la BMV 'el mercado mexicano se está comportando como el resto de los mercados y el gran riesgo es qué va a pasar con el precio del petróleo. Si el precio sube por arriba de 100 dólares, pues va a tener un efecto negativo o muy negativo sobre el crecimiento económico del país'.
Tras la ceremonia simbólica de colocación de nuevos ETFs (Exchange Traded Funds) de la firma PowerShares en la BMV, advirtió que también habría un impacto en la cotización de los activos de todo el mundo, que alcanzaría al mercado mexicano.
Dada la globalización, continuó, México no está aislado de lo que suceda a nivel internacional, y 'esperemos tanto del punto de vista humanitario como económico que la crisis que está teniendo lugar principalmente en Libia se resuelva adecuadamente'.
Al momento, el precio del petróleo tipo Brent se ubica en 111.16 dólares por barril, un incremento de 5.09 por ciento, y el WTI sube 2.48 por ciento a 97.79 dólares, mientras que el crudo mexicano se cotiza en 94 dólares por tonel, por arriba del cierre previo.
De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), la mezcla mexicana de crudo de exportación se ubicó este martes en 93.56 dólares por barril, su mayor precio desde el tercer trimestre de 2008.
Analistas del sector estiman que la mezcla mexicana de petróleo sí podría alcanzar los 100 dólares por barril en las próximas semanas de continuar los disturbios en Libia, y una vez que se alcance una solución disminuiría la presión en los energéticos.
Los mercados esperan además que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tome medidas al respecto y absorba la producción de petróleo del país africano.
Fuente: Excelsior

No hay comentarios:

Publicar un comentario