lunes, 16 de agosto de 2010

MÉXICO, DE LOS MÁS DESIGUALES DEL MUNDO

Actualmente 14.4 millones de personas viven en pobreza alimentaria.
Juan Garciaheredia / El Sol de México
La población de México se ubica entre las 12 sociedades más desiguales del mundo, según informes del documento Objetivos Estratégicos de Desarrollo Social 2007-2012 de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), cuyo titular es Heriberto Félix Guerra.
"Entre 1998 y 2006, la pobreza patrimonial se redujo de 63.7 por ciento a 42.6 por ciento de la población, lo que significa que casi 16 millones de personas abandonaron esta condición. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados, en este último año todavía 44.7 millones de mexicanos viven en situación de pobreza patrimonial y 14.4 millones en pobreza alimentaria, ya que no contaban con un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades esenciales", se indica en dicho escrito, en el que se hace referencia a información del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) de 2007.
"México es uno de los países en donde la diferencia entre el 10 por ciento más rico de la población y el resto es mayor, ubicándose entre las doce sociedades más desiguales del mundo. La desigualdad en el ingreso origina inequidad en el acceso a servicios educativos y de salud, así como a oportunidades laborales, creándose un ciclo de desigualdad", destaca dicha información revelada por la Sedesol.
Agrega que "esta baja movilidad social se debe principalmente a la existencia de barreras producidas por la diferencia en capacidades básicas y preparación, así como por la discriminación contra ciertos grupos como mujeres, indígenas, personas con discapacidad, o personas en condiciones de pobreza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario