martes, 13 de julio de 2010

TARÍFAS DE TELEFONÍA A REVISIÓN

Quizá Telmex opte por iniciar la negociación de los precios tope ante la SCT y no con la Cofetel
Angelina Mejía Guerrero / El Universal
Uno de las primeros temas en los que el nuevo presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, tendrá que coordinarse con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, será en el establecimiento de los precios tope de la canasta del servicio básico de Telmex, los cuales estarán vigentes en los siguientes cuatro años.
Esta revisión se hace cada cuatro años, pero, a diferencia de los procesos previos en los que la Cofetel daba la última palabra, ahora el secretario de Comunicaciones y Transportes (ni siquiera la SCT) quien tiene la facultad indelegable de aprobar, modificar o revocar esta resolución.
Este cambio se estableció en el artículo 5 del reglamento Interno de la SCT, y fue declarado constitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Irene Levy, abogada especialista en telecomunicaciones, dijo que es probable que sea la Cofetel quien realice todo el proceso técnico, pero será el secretario Molinar quien emita la decisión final, pero por la “afinidad” entre el funcionario y el titular de Cofetel, no se espera mayor problema.
Ante esto, quizá Telmex opte por iniciar la negociación de los precios tope ante la SCT y no con la Cofetel. De ser así, la dependencia tendrá que turnarlo al órgano regulador, dijo.
La especialista auguró que esta negociación entre Telmex y las autoridades será más ríspida que las anteriores, debido a que la empresa enfrenta ahora la competencia de los operadores de cable, los cuales cuentan con ofertas triple play, mientras que a Telmex no se le ha permitido entrar al mercado de la televisión.
Revisión a título de concesión
Levy destacó que esta revisión del price cap abra la oportunidad para hacer una modificación al título de concesión de Telmex, no sólo para sacar servicios cuya regulación tarifaria ya no se justifica e incluir otros que están fuera, así como permitir que la empresa ofrezca servicios de televisión.
La canasta de servicios básicos incluye instalación de líneas, renta mensual y servicio medido, además de larga distancia nacional e internacional, por lo que la abogada consideró que en el caso de estos últimos ya no hay justificación para regular sus precios de manera asimétrica.
“Ante los privilegios que se han otorgado a otras empresas, se debe hacer una revisión completa del título de concesión para actualizarlo”, sostuvo.
Techo para la industria
Ernesto Flores, académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), dijo que entre más aprieten las tarifas de Telmex, se ofrece un escenario más difícil para los competidores, debido a que los precios de esta empresa fijan un techo de precios en la industria.
Consideró que el internet no tendría que incluirse en esta canasta regulada debido a que existe competencia, sobre todo en las grandes urbes.
El price cap es resultado de una fórmula en la que interviene la inflación y el factor de productividad, de tal forma que entre mayor sea éste, la empresa se queda con una mayor ganancia. Hasta ahora, Telmex no ha aplicado aumentos en sus tarifas en términos nominales, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario