jueves, 29 de julio de 2010

EN EL AIRE, DESACELERACIÓN O RECESIÓN: BANXICO

Carstens considera que sólo se tendrá una desaceleración. Desempleo resta dinamismo al consumo, afirma
Ixel Yutzil González / El Universal
La reciente desaceleración de algunos indicadores económicos en Estados Unidos, la limitada creación de empleos y la vulnerabilidad evidenciada con la crisis de deuda en Europa, ponen en riesgo la actual recuperación global y abren la posibilidad de un menor dinamismo económico.
Durante la presentación del informe trimestral de inflación, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, explicó que mientras que los mercados financieros están moviéndose hacia la normalidad, con cierta vulnerabilidad evidenciada con la crisis de deuda en Europa, y a pesar de que el crecimiento de la economía de EU continuó en la primera mitad del año, los datos más recientes muestran señales de una desaceleración.
“Está en el aire si será una desaceleración o una recesión”, indicó Agustín Carstens. “En lo personal creo que será una desaceleración”, añadió.
La desaceleración reportada en algunos indicadores en EU, junto con la incertidumbre sobre la sostenibilidad de la demanda privada ante los esfuerzos de consolidación fiscal en el mundo, son elementos que aumentan los riesgos a la baja para el crecimiento económico mundial. “Esta es una recuperación sin creación de empleos que hacia adelante implicará un lastre sobre la economía de Estados Unidos y del mundo”, expuso.
El gobernador del Banco de México ahondó en que la producción y el comercio mundial siguen recuperándose, de tal forma que este último ya no se encuentra tan lejos del pico previo a la crisis. No obstante, apuntó, el desempleo ha restado cierto dinamismo al consumo privado. Agustín Carstens explicó que en México seguimos dependientes de la recuperación de las exportaciones y de la demanda en Estados Unidos.
El consumo se recupera
En tanto, el consumo interno se recupera paulatinamente, y la inversión fija sigue rezagada.
En la reunión trimestral de inflación, Banco de México mantuvo su expectativa de crecimiento económico para este año en un rango de 4 a 5%. El banco central pronosticó que en 2010 se crearán entre 525 mil y 625 mil empleos formales.
Para 2011, pronosticó la generación de 500 a 600 mil empleos y un crecimiento del PIB de entre 3.2% y 4.2%.
El gobernador de Banxico estimó que la inflación cerrará este año en una tasa de 4.75%, dato similar al estimado en el informe del trimestre anterior. “El balance de riesgos de la inflación hacia delante en el país ha mejorado, y se mantiene la expectativa inflacionaria de mediano a largo plazo, situada en 3%”, dijo.
Sin embargo, el gobernador aseguró que no modificarían su estimación de inflación, sino hasta tener más información sobre el comportamiento de los precios en el tercer trimestre.
“Dentro de los elementos que han contribuido a las mejoras en la inflación se encuentran la fortaleza del peso y la menor volatilidad del tipo de cambio, la mayor competencia entre las cadenas comerciales, y una oferta abundante de frutas y verduras, y menores precios del gas”.
Además, fue menor de lo previsto el impacto indirecto sobre los precios del traslado de los impuestos con las modificaciones fiscales implementadas durante este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario