viernes, 23 de julio de 2010

MÉXICO REDUJO SU ATRACTIVO A LA IED

Será difícil recuperar la captación que tuvo previa a la crisis, afirma especialista
José Manuel Arteaga / El Universal
El año pasado, México quedó fuera del radar de los 20 países que tuvieron una mayor atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), reveló un reporte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Al presentar el “Informe sobre las inversiones en el mundo 2010”, el organismo detalló que es la primera vez, en los últimos 10 años, en que el país no aparece en la lista de naciones que captaron la mayor cantidad de IED.
Durante los años 2007 y 2008 México ocupó el sitio 19 al contabilizar 27 mil 440 millones de dólares 23 mil 683 millones de dólares. El reporte difundido ayer dio cuenta de la caída de México al escalón número 24 en captación de IED, al contabilizar 12 mil 522 millones de dólares.
Por encima de nuestro país, el año pasado, en recepción de inversión se ubicaron países que generalmente estaban abajo, como Angola, que reportó una IED de 13 mil 101 millones de dólares, Kazakhstán con 12 mil 649 millones de dólares y Chile con 12 mil 702 millones de dólares.
Gregorio Canales, consultor de la UNCTAD, comentó en conferencia de prensa que después de que México duró muchos años en los primeros sitios de captación, perdió terreno por menores adquisiciones y fusiones.
El panorama no se ve alentador para México, ya que sería hasta después de 2012 cuando habría mejores niveles de IED, pero todo bajo la condicionante del potencial de crecimiento de México y de Estados Unidos, consideró el Tecnológico de Monterrey.
Brasil se mantiene
En la lista de 20 países con mayor atracción de IED, en 2009, solamente Brasil representa a las economías latinas, al ubicarse en el sitio 14 con 26 mil millones de dólares.
En 2009, Estados Unidos encabezó el listado de los países que más recursos obtuvieron con 130 mil millones de dólares.
China, Francia, Hong Kong y el Reino Unido fueron países que estuvieron en los primeros sitios de la lista de atracción de inversión, según el reporte de la UNCTAD.
El director ejecutivo de proyectos de inversión de ProMéxico, Víctor O’Farril, consideró que para este año, la IED en México alcanzará 16 mil 900 millones de dólares; la cifra aún está muy por debajo del rango de 27 mil 440 millones de dólares que se tuvo en 2007.
El funcionario dijo que para 2011 la IED llegará a niveles de 19 mil 600 millones de dólares.
De acuerdo con la UNCTAD, al tomar en cuenta registros al primer trimestre de 2010, existen perspectivas promisorias a mediano plazo para América Latina, una vez que México y Brasil continúan como destinatarios preferenciales de las inversiones.
José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, mencionó que México quedó estancado como polo de atracción de Inversión Extranjera Directa.
“Uno esperaría que la inversión extranjera debió haber seguido y crecido. El ‘boom’ que tuvo años atrás fue por la privatización del sector financiero y la apertura comercial, pero no se permeó hacia otros sectores”, dijo.
El especialista comentó que antes de 2012 el país no va a regresar a los niveles amplios de inversión extranjera que se tenían en 2008.
Región con desigualdad
Ayer Heraldo Muñoz, subsecretario general de las Naciones Unidas comentó que a pesar del crecimiento económico de los últimos años en América Latina, la desigualdad entre ricos y pobres sigue siendo un problema grave.
Dijo que los países más desiguales son Bolivia, Haití, Brasil y Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario