jueves, 22 de julio de 2010

CRISIS IMPACTÓ A LOS MEXICANOS: CEPAL

Creció el número de pobres de 180 a 189 millones en AL. Niveles de remesas y turismo, son negativos
José Manuel Arteaga / El Universal
La crisis económica mundial resultó más cara para los pobres, en donde el porcentaje más afectado en América Latina fue el de los mexicanos, reconoció la Comisión Económica para América Latina y el Caribe la (CEPAL).
Además, el organismo internacional planteó que a pesar de que, en lo que va del año, en la región hay una recuperación de las remesas y el turismo, México tiene aún tasas con niveles negativos.
Ayer, en videoconferencia de prensa, desde Santiago de Chile, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, dijo que en el periodo de la crisis económica, el número de pobres creció de un nivel de 180 a 189 millones, en donde el porcentaje más alto corresponde a los mexicanos.
La funcionaria no detalló la cifra de connacionales que se sumaron a la lista de pobres, ya que presentarán el “Panorama Social de América Latina” en diciembre, el cual contempla información más precisa.
Juan Carlos Feres, jefe de la unidad de estadísticas sociales de la CEPAL, afirmó que las crisis son más caras para los pobres.
“La experiencia de América Latina en los últimos 20 o 30 años, nos ha enseñado de que hay una fuerte asimetría entre los periodos de recesión y de recuperación de crecimiento económico. Lo que se pierde en la crisis cuesta más tiempo de recuperar en periodos de crecimiento y cuesta más tiempos del producto en términos de reponer los mismos niveles de incidencia económica”, dijo Feres.
Agregó que para 2010 se espera una reducción de la pobreza, una vez que la proyección es que la región crezca 5.2% y México tenga un PIB de 4.1%. Bárcena dijo que no hay cifras exactas de cómo se comportará la pobreza en 2010, ya que las variaciones de los alimentos también son un factor de influencia.
Cifras de empleo, factor importante
Sin embargo, expresó: “Al haber una caída del desempleo, hay más ingresos en los hogares, así que nosotros creemos, sinceramente, que sí se puede traducir en una mejora en los niveles de pobreza”
Expuso que cerca del 15% de la pobreza extrema puede mejorarse con indicadores mejores de desigualdad entre la población.
En el reporte se informó que después de crecer a una tasa de 4.1% en 2010 para el siguiente año, habrá una desaceleración a un nivel de 3% del PIB.
“Volveremos a tener esas realidades”, dijo Bárcena.
Agregó que México es el único país en la región que aún presenta números negativos en las remesas que envían connacionales, con una contracción de 4.6% cuando el promedio de la región es de un crecimiento de 5%.
Además, dijo la funcionaria, México tampoco logra pasar a un ritmo positivo en la actividad turística, la cual entre enero y abril tuvo una tasa negativa de 3.2%.
Los estímulos fiscales
La funcionaria de la CEPAL demandó que los estímulos fiscales no sean retirados de golpe, porque se tendría un impacto en el crecimiento económico mundial.
Planteó como desafíos hacia adelante el mantener el control de equilibrios macroeconómicos, aumentar la inversión en infraestructura y tener políticas públicas que apoyen a los sectores vulnerables.
Además, el organismo internacional consideró fundamental disminuir la evasión fiscal, lograr estructuras impositivas más equitativas y aumentar los niveles de los recursos tributarios.
“Después de una recuperación rápida que permite crecer a tasas altas en el 2010, el futuro plantea diversas interrogantes. Esperamos un entorno internacional menos favorable. Los países irán encontrando un límite en el uso de su capacidad instalada y la capacidad de las políticas públicas se ha reducido”, destacó la funcionaria de Cepal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario