viernes, 30 de julio de 2010

EFECTOS CAMBIARIOS PEGAN A CORPORATIVOS

Cemex es uno los corporativos que vieron afectados sus beneficios debido a un mayor costo de financiamiento
Ramiro Alonso / El Universal
En los primeros seis meses del año pasado un dólar estadounidense llegó a cotizarse en poco más de 15 pesos, lo cual implicó mejores ingresos para diversos corporativos, pero debido a la apreciación del peso en los últimos doce meses, los efectos cambiarios propiciaron impactos tanto en las ganancias como en los beneficios de diversas empresas.
Un ejercicio comparativo hecho por EL UNIVERSAL, entre una muestra de 36 firmas, reveló que el resultado integral de financiamiento en el segundo trimestre de 2010 registró un costo de 23 mil 996 millones de pesos, contra un ingreso de 9 mil 107 millones que las empresas reportaron en el mismo periodo del año previo.
El impacto en las utilidades netas de dicha muestra resultó en una reducción de 31% en la utilidad neta para cerrar en 51 mil 322 millones de pesos en los corporativos comparados, en el periodo de referencia.
Grupo Bimbo, por ejemplo, informó que al final del segundo trimestre de este año sus ventas en EU disminuyeron 3.9% en términos de pesos, en comparación con el mismo periodo del año previo, “debido fundamentalmente al impacto de la conversión del tipo de cambio”.
En el informe que la empresa envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Bimbo dijo que de enero a junio de 2010 sus ventas en términos de pesos disminuyeron 4.3%, lo cual equivale a facturar 23 mil 636 millones de pesos. Las ventas totales de la firma del osito crecieron 0.3% en el periodo de referencia.
Sebastián Hofmeister, vicepresidente y analista senior de Moody’s, expresó que existe una tendencia hacia la mejora de los indicadores financieros de las empresas, pero “en general el ambiente económico está en un nivel más bajo que antes de la crisis” global de 2009. Manuel Jiménez, analista de IXE Grupo Financiero, advirtió que el sector telecomunicaciones también redujo sus beneficios las variaciones en el tipo de cambio, así como los nuevos impuestos que entraron en vigor este año.
“...a nivel de utilidad neta tienes el impacto tanto de la fluctuación cambiaria, así como una mayor tasa de ISR en México”, comentó Jiménez.
En el reporte del segundo trimestre, Telmex Internacional (Telint) informó que debido a los efectos del tipo de cambio sus utilidades disminuyeron 20% para cerrar en 3 mil 472 millones de pesos.
Cemex fue otro de los corporativos que vieron afectados sus beneficios debido a un mayor costo de financiamiento, así como los efectos cambiarios. Al final del segundo trimestre, el conglomerado informó que su utilidad neta de operaciones continuas registró una pérdida de 301 millones de dólares en el segundo trimestre.
Su utilidad tuvo pérdidas por 301 millones de dólares en el trimestre.












No hay comentarios:

Publicar un comentario