martes, 27 de julio de 2010

BANCOS DEBERÁN REPLANTEAR NEGOCIO

Los bancos tendrán que buscar nuevas formas de operar, ya que las nuevas regulaciones tendrán efectos negativos en el corto plazo, en la rentabilidad de sus negocios, consideran especialistas.
Para José Luis de la cruz, académico investigador del ITESM CEM, “los bancos en México deberán generar nuevos productos, que les sean rentables, ya que con esta y otras regulaciones, su rentabilidad se vera afectada”.
El especialista consideró que las nuevas disposiciones de Banco de México, para regular las comisiones que cobran los bancos y sofomes, en distintos servicios que ofrecen son positivas para los clientes, ya que disminuyen los costos para los usuarios de los servicios financieros.
De acuerdo a De la Cruz, el 2011 será un año diferente para los bancos en México, “con todas estas regulaciones, más las regulaciones internacionales que posiblemente se den en México, además de que las tasas de fondeo aumentarán, para todos los sectores, los llevará a replantear el negocio, hacia una mayor eficiencia y competencia”.
Sin impacto y con mayor transparencia
Angélica Bala, analista de Standar&Poors consideró que, las disposiciones anunciadas por Banxico, no tendrán un impacto significativo sobre los ingresos de los bancos que operan en México debido a que la mayoría de las instituciones ya había modificado sus prácticas de cobro de comisiones ante las presiones que se venían dando en los últimos años
En el mismo sentido, Roberto Attuch, analista de Barclays Capital, considera que las medidas de Banxico van en la dirección de transparentar las comisiones bancarias, más que limitarlas.
En conversaciones con el analista, distintos participantes del sector bancario le comentaron que el impacto será limitado en sus operaciones y flujo de efectivo.
Banorte, le comentó que en su caso, el impacto sería alrededor de 1% y 2%, en los ingresos por comisiones, siendo que el 25% de sus ingresos totales del banco, provienen de estos cobros.
Banorte reportó la semana pasada ingresos por comisiones cobradas por 1,917 millones de pesos, durante el segundo trimestre del 2010, lo que representó un incremento del 15% anual y 1% más, comparado con lo obtenido en el trimestre anterior.
“Las nuevas medidas de Banxico, son muy similares a las que se implementaron en Brasil, para transparentar el cobro de comisiones y tasas en 2007 y 2008, las cuales no llevaron a un impacto significativo en la rentabilidad de los bancos”, aseguró Attuch.
CREDITO:
Edgar Huérfano / El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario