No se ataca falta de crédito ni diferencia entre bajos rendimientos y altos intereses
Para diputados de PAN y PRD, la medida protege a los usuarios de servicios financieros
Anuncia la ABM que “analizará detenidamente los efectos operativos” de la disposición
Israel Rodríguez y Ciro Pérez /Periódico La Jornada
Expertos financieros señalaron que las nuevas disposiciones del Banco de México (BdeM), que restringen a bancos e intermediarios financieros el cobro de algunas comisiones, son tardías y no resuelven los problemas de fondo: la escasez de crédito y el gran diferencial entre los bajos rendimientos que paga la banca a los ahorradores y las elevadas tasas de interés que cobran a los deudores.
Ernesto O’ Farril, presidente de la consultora Bursamétrica, consideró que los bancos han abusado en el cobro de comisiones, porque aun con las nuevas medidas continúan siendo muy elevadas en comparación con parámetros internacionales. Por otro lado, la derrama crediticia es muy pequeña, considerando el tamaño de la economía mexicana.
O’Farril Santoscoy puso énfasis en la necesidad de que “el banco central debe idear, actuar y crear incentivos para que el no prestar sea costoso para las instituciones financieras”.
El especialista manifestó que el enorme diferencial entre las tasas activas –las que cobran los bancos a sus acreditados– y las pasivas –las que se pagan a los ahorradores– es reflejo de que no hay competencia por otorgar préstamos.
José Luis Calva, catedrático e integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, consideró que dichas medidas van en la dirección adecuada, pero son tardías.
“Un pendiente altamente importante es que la reforma financiera faculta al BdeM a regular las tasas activas y pasivas. Entonces, el banco central está autorizado para regular y evitar los tremendos márgenes de intermediación bancaria.”
El académico recordó que las elevadas comisiones explican que Bancomer, Santander y Banamex sean las filiales más rentables de los grupos financieros extranjeros, como Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Serfin-Santander y Citigrouop, lo cual también se debe a los márgenes de intermediación, “que rayan en la usura”.
El BdeM corrige de manera parcial, pero debe seguir con la tarea de regular las tasas de interés pasivas y activas, destacó.
Mario Di Costanzo Armenta, experto en temas financieros y diputado por el PT, afirmó que el verdadero problema es que en el mercado bancario existen prácticas oligopólicas. En tanto el BdeM y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria no actúen de acuerdo con sus atribuciones de ley, apuntó, “no estaremos resolviendo el tema de fondo”.
Advirtió que fijar topes a las tasas de interés puede jugar en contra de los bancos más pequeños y de la incipiente banca nacional. “El problema no se va a resolver bajando las comisiones por decreto, sino hasta que se fijen parámetros de competitividad. Es una baja útil, pero demagógica, porque no resuelve el problema de fondo”, aseguró.
Además, continuó, “si se comparan con las comisiones que se cobran en otros países, las de México siguen siendo muy elevadas y costosas”.
Por separado, diputados de PAN y PRD coincidieron en que la regulación brindará mayor protección a los usuarios y reducirá las altas cuotas de la banca.
El vicecoordinador del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, calificó de “sensatas” las nuevas disposiciones, “pues acotan y regulan las comisiones.
“Creemos que es sensato; se busca ayudar a quien tiene menos, porque los que poseen tarjeta de crédito y pagan por el uso de un plástico anual es ilógico que les cobren comisiones por no haber hecho uso”, comentó Pérez Cuevas.
Mientras, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Mario Alberto Becerra Pocoroba (PAN), dijo que la medida brinda mayor protección a los usuarios y equilibra la oferta de los servicios financieros.
Becerra Pocoroba enfatizó que se disminuye la posibilidad de que se den prácticas que inhiban u obstaculicen la sana competencia entre los bancos, al tiempo que se da mayor beneficio a los consumidores, ya que las instituciones de crédito sólo cobrarán comisiones vinculadas con servicios efectivamente prestados y por operaciones realizadas.
A su vez, el secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Armando Ríos Piter (PRD), comentó que es algo positivo, ya que la banca mexicana es una de las “que más ganancias tiene, debido a las cuantiosas comisiones que cobra. Los usuarios son presas de esas cuotas; parece que el avance que se logra va en la línea correcta, aunque no resuelve toda la problemática”.
Por su parte, la banca mexicana defendió el cobro de comisiones. Destacó que la competencia y la transparencia en la oferta de los servicios financieros y sus correspondientes comisiones son el instrumento más eficaz para ofrecer mejores condiciones a los consumidores.
La Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que desde 2004 las comisiones se han reducido constantemente. Detalló que 88 por ciento de éstas por los servicios asociados a cuentas de depósito han bajado de forma tal, que el costo anual total máximo se ha reducido en 36.5 por ciento.
“La banca analizará detenidamente los efectos operativos” de las nuevas regulaciones y “mantendrá un diálogo fluido con el Banco de México”, aseguró.
Los banqueros organizados explicaron que las comisiones “son el instrumento más eficiente para ofrecer mejores condiciones al consumidor y para generar una bancarización más profunda en beneficio de las familias y empresas mexicanas”.
La ABM recordó que en los últimos 10 años se ha generado una competencia creciente en el sector, derivada de la incorporación de nuevos participantes, inversiones de capital significativas, crecimientos notables observados en la infraestructura bancaria, desarrollo de nuevas tecnologías y canales, y la oferta de nuevos productos financieros.
Lo anterior, añadió, ha permitido que el número de personas atendidas por la banca haya aumentado 16 millones en sólo cinco años, dándose acceso a cerca de 41 millones de personas al sistema bancario.
A consecuencia de lo anterior, desde 2004 las comisiones han disminuido constantemente.
Se redujo 36.5% el costo anual, dicen banqueros
En ese sentido, 88 por ciento de comisiones de los servicios asociados a cuentas de depósito han bajado de forma tal, que el costo anual total máximo se ha reducido en 36.5 por ciento.
Lo anterior, en respuesta a la eliminación de las comisiones por servicios bancarios que el BdeM aplicará a partir de hoy, después de que las regulaciones fueron publicadas ayer en el Diario Oficial de la Federación.
Luego de que el BdeM identificó “nuevas prácticas inadecuadas en el cobro de comisiones”, ayer se publicaron en el Diario Oficial las normas que entrarán en vigor y la banca deberá cumplir.
Los cajeros automáticos ahora deberán mostrar en sus pantallas, después de que se seleccione algún servicio y antes de que se autorice la operación, el costo de ésta. También deberán avisar que no se cobra comisión por la operación, en su caso.
En el caso de la cuenta básica de nómina, no se requerirá un monto mínimo de apertura ni mantener un saldo promedio mensual mínimo. Las banca no podrá cobrar comisiones por la cancelación de cuentas de depósito ni por la cancelación de tarjetas de débito prepagadas.
Por vez primera, después de que se publicó la reforma a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, el 25 de mayo pasado, el BdeM establece estas nuevas reglas, que limitan “el cobro de comisiones que se alejan de las prácticas financieras sanas”.
Para diputados de PAN y PRD, la medida protege a los usuarios de servicios financieros
Anuncia la ABM que “analizará detenidamente los efectos operativos” de la disposición
Israel Rodríguez y Ciro Pérez /Periódico La Jornada
Expertos financieros señalaron que las nuevas disposiciones del Banco de México (BdeM), que restringen a bancos e intermediarios financieros el cobro de algunas comisiones, son tardías y no resuelven los problemas de fondo: la escasez de crédito y el gran diferencial entre los bajos rendimientos que paga la banca a los ahorradores y las elevadas tasas de interés que cobran a los deudores.
Ernesto O’ Farril, presidente de la consultora Bursamétrica, consideró que los bancos han abusado en el cobro de comisiones, porque aun con las nuevas medidas continúan siendo muy elevadas en comparación con parámetros internacionales. Por otro lado, la derrama crediticia es muy pequeña, considerando el tamaño de la economía mexicana.
O’Farril Santoscoy puso énfasis en la necesidad de que “el banco central debe idear, actuar y crear incentivos para que el no prestar sea costoso para las instituciones financieras”.
El especialista manifestó que el enorme diferencial entre las tasas activas –las que cobran los bancos a sus acreditados– y las pasivas –las que se pagan a los ahorradores– es reflejo de que no hay competencia por otorgar préstamos.
José Luis Calva, catedrático e integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, consideró que dichas medidas van en la dirección adecuada, pero son tardías.
“Un pendiente altamente importante es que la reforma financiera faculta al BdeM a regular las tasas activas y pasivas. Entonces, el banco central está autorizado para regular y evitar los tremendos márgenes de intermediación bancaria.”
El académico recordó que las elevadas comisiones explican que Bancomer, Santander y Banamex sean las filiales más rentables de los grupos financieros extranjeros, como Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Serfin-Santander y Citigrouop, lo cual también se debe a los márgenes de intermediación, “que rayan en la usura”.
El BdeM corrige de manera parcial, pero debe seguir con la tarea de regular las tasas de interés pasivas y activas, destacó.
Mario Di Costanzo Armenta, experto en temas financieros y diputado por el PT, afirmó que el verdadero problema es que en el mercado bancario existen prácticas oligopólicas. En tanto el BdeM y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria no actúen de acuerdo con sus atribuciones de ley, apuntó, “no estaremos resolviendo el tema de fondo”.
Advirtió que fijar topes a las tasas de interés puede jugar en contra de los bancos más pequeños y de la incipiente banca nacional. “El problema no se va a resolver bajando las comisiones por decreto, sino hasta que se fijen parámetros de competitividad. Es una baja útil, pero demagógica, porque no resuelve el problema de fondo”, aseguró.
Además, continuó, “si se comparan con las comisiones que se cobran en otros países, las de México siguen siendo muy elevadas y costosas”.
Por separado, diputados de PAN y PRD coincidieron en que la regulación brindará mayor protección a los usuarios y reducirá las altas cuotas de la banca.
El vicecoordinador del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, calificó de “sensatas” las nuevas disposiciones, “pues acotan y regulan las comisiones.
“Creemos que es sensato; se busca ayudar a quien tiene menos, porque los que poseen tarjeta de crédito y pagan por el uso de un plástico anual es ilógico que les cobren comisiones por no haber hecho uso”, comentó Pérez Cuevas.
Mientras, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Mario Alberto Becerra Pocoroba (PAN), dijo que la medida brinda mayor protección a los usuarios y equilibra la oferta de los servicios financieros.
Becerra Pocoroba enfatizó que se disminuye la posibilidad de que se den prácticas que inhiban u obstaculicen la sana competencia entre los bancos, al tiempo que se da mayor beneficio a los consumidores, ya que las instituciones de crédito sólo cobrarán comisiones vinculadas con servicios efectivamente prestados y por operaciones realizadas.
A su vez, el secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Armando Ríos Piter (PRD), comentó que es algo positivo, ya que la banca mexicana es una de las “que más ganancias tiene, debido a las cuantiosas comisiones que cobra. Los usuarios son presas de esas cuotas; parece que el avance que se logra va en la línea correcta, aunque no resuelve toda la problemática”.
Por su parte, la banca mexicana defendió el cobro de comisiones. Destacó que la competencia y la transparencia en la oferta de los servicios financieros y sus correspondientes comisiones son el instrumento más eficaz para ofrecer mejores condiciones a los consumidores.
La Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que desde 2004 las comisiones se han reducido constantemente. Detalló que 88 por ciento de éstas por los servicios asociados a cuentas de depósito han bajado de forma tal, que el costo anual total máximo se ha reducido en 36.5 por ciento.
“La banca analizará detenidamente los efectos operativos” de las nuevas regulaciones y “mantendrá un diálogo fluido con el Banco de México”, aseguró.
Los banqueros organizados explicaron que las comisiones “son el instrumento más eficiente para ofrecer mejores condiciones al consumidor y para generar una bancarización más profunda en beneficio de las familias y empresas mexicanas”.
La ABM recordó que en los últimos 10 años se ha generado una competencia creciente en el sector, derivada de la incorporación de nuevos participantes, inversiones de capital significativas, crecimientos notables observados en la infraestructura bancaria, desarrollo de nuevas tecnologías y canales, y la oferta de nuevos productos financieros.
Lo anterior, añadió, ha permitido que el número de personas atendidas por la banca haya aumentado 16 millones en sólo cinco años, dándose acceso a cerca de 41 millones de personas al sistema bancario.
A consecuencia de lo anterior, desde 2004 las comisiones han disminuido constantemente.
Se redujo 36.5% el costo anual, dicen banqueros
En ese sentido, 88 por ciento de comisiones de los servicios asociados a cuentas de depósito han bajado de forma tal, que el costo anual total máximo se ha reducido en 36.5 por ciento.
Lo anterior, en respuesta a la eliminación de las comisiones por servicios bancarios que el BdeM aplicará a partir de hoy, después de que las regulaciones fueron publicadas ayer en el Diario Oficial de la Federación.
Luego de que el BdeM identificó “nuevas prácticas inadecuadas en el cobro de comisiones”, ayer se publicaron en el Diario Oficial las normas que entrarán en vigor y la banca deberá cumplir.
Los cajeros automáticos ahora deberán mostrar en sus pantallas, después de que se seleccione algún servicio y antes de que se autorice la operación, el costo de ésta. También deberán avisar que no se cobra comisión por la operación, en su caso.
En el caso de la cuenta básica de nómina, no se requerirá un monto mínimo de apertura ni mantener un saldo promedio mensual mínimo. Las banca no podrá cobrar comisiones por la cancelación de cuentas de depósito ni por la cancelación de tarjetas de débito prepagadas.
Por vez primera, después de que se publicó la reforma a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, el 25 de mayo pasado, el BdeM establece estas nuevas reglas, que limitan “el cobro de comisiones que se alejan de las prácticas financieras sanas”.
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