viernes, 23 de julio de 2010

IMSS ENTRARÁ A PERIODO CRÍTICO

A partir del 2011, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entrará en su periodo financiero más crítico, ocasionado, entre otros factores, por el creciente déficit de los seguros de enfermedad, maternidad y el de salud para la familia, así como por el agotamiento de sus reservas financieras.
De ahí que el Consejo Técnico, máximo órgano del IMSS, determinará en su sesión qué patrones, obreros y gobierno deberán presentar en el corto plazo una nueva propuesta que ayude a frenar el deterioro financiero del organismo, “porque su situación es angustiante”, declaró José Luis Carazo, consejero del IMSS.
Hace tres años para presentar el anteproyecto de presupuesto, explicó en entrevista Carazo, “discutíamos cuál era la capacidad de ahorro del IMSS; hoy la discusión se centra en cuánto podemos gastar de esas reservas”.
El anteproyecto de presupuesto aprobado por el Consejo Técnico es de 255,000 millones de pesos, que significa un incremento de 4.7% al solicitado en este año.
En tanto, Mario Martínez Dector, consejero del IMSS, informó que entre las preocupaciones que figuran en el organismo se encuentran la presencia de nuevas enfermedades, el creciente número de jubilados que actualmente es de 2 millones, enfermedades-crónico degenerativas, así como el régimen de jubilacionesy pensiones en su calidad de patrón.
Bajan ingresos
De acuerdo con el reciente informe sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social 2009-2010, el organismo detalló que los ingresos propios del IMSS resultaron inferiores en 5,760 millones de pesos a los originalmente presupuestados.
Motivo que obligó a disponer, en calidad de préstamo, de 10,000 millones de pesos de la Reserva de Operación para financiar las Reservas Operativas y resolver la falta de liquidez temporal del Instituto.
El informe revela que en los próximos dos años se mantendrán las pérdidas en los seguros y éstas seguirán incrementándose. Asimismo, detalla que para el 2011 y 2012, el déficit estimado es de 29,309 y 32,810 millones de pesos.
CREDITO:
María del Pilar Martínez / El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario