viernes, 23 de julio de 2010

INFORME DICE QUE EN EE UU SE PRODUCE UN ERROR AL EVALUAR LA AYUDA A MÉXICO CONTRA LAS DROGAS

Por Marc Lacey / The New York Times México
A pesar de las reclamaciones de los Estados Unidos y México que traficantes de drogas están sintiendo los efectos de la ofensiva conjunta de ambos países, una revisión por parte del Oficina de Responsabilidad del Gobierno ha encontrado que millones de dólares se han gastado sin tener en cuenta lo suficiente para saber si el dinero está haciendo ningún bien.
La oficina dijo en un informe que será divulgado el miércoles que la administración Obama había hecho un mejor trabajo de supervisión en los últimos meses del gasto de los cerca de 1,6 mil millones dólares para combatir el narcotráfico en México y América Central. Los críticos de la región han dicho que los obstáculos burocráticos han retrasado la ayuda, que incluye el entrenamiento y helicópteros.
Pero el informe dijo que el Departamento de Estado, está supervisando la llamada Iniciativa Mérida que lucha contra la droga en la región, no había fijado metas específicas para determinar si el dinero estaba teniendo el efecto deseado de perturbar los grupos de delincuencia organizada y la reforma de las fuerzas del orden.
"Sin objetivos a esforzarse por alcanzar, el Estado no puede determinar si está cumpliendo con las expectativas de la Iniciativa Mérida", dijo el informe.
Funcionarios en Washington y la Ciudad de México puede apuntar a las enormes cantidades de drogas, armas y dinero incautado y el número de arrestos realizados como prueba de que los traficantes están en sus talones. Los críticos, sin embargo , apuntan a la continuación de la violencia en México como una señal de que los traficantes siguen siendo fuertes.
Casi 25.000 personas han muerto en violencia relacionada al narcotráfico desde que el presidente Felipe Calderón asumió el cargo a finales de 2006. Los últimos días han sido particularmente sangrientos, con un ataque a una fiesta de cumpleaños en Torreón que mató a 17 personas y un atentado con coche bomba en Ciudad Juárez.
Precisamente medir el éxito o el fracaso de la guerra contra las drogas es muy duro, dicen los expertos. El número de detenciones no significa gran cosa si muchos detenidos son luego liberados o sustituidos por nuevos reclutas.
La violencia podría ser un signo de fortaleza de los traficantes, o podría indicar su debilidad y desesperación, ha sostenido el gobierno mexicano.
"Es difícil ", dijo un funcionario estadounidense involucrado en la lucha contra las drogas que no estaba autorizado a hablar oficialmente. Sugirió que las encuestas sobre la percepción pública de la policía podría ser una manera de medir si la policía mexicana estaba siendo revisado adecuadamente.
Eliot L. Engel, representante demócrata de Nueva York se pronunció por solicitar la revisión del gasto, dijo en un comunicado, “1,6 mil millones dólares invertidos y a tres años de haber iniciado nuestra asistencia antinarcóticos a México y América Central, se ha encontrado que carece de medidas fundamentales del éxito."

No hay comentarios:

Publicar un comentario