miércoles, 28 de julio de 2010

CORPORATIVOS TIENEN REZAGO EN EMPLEO

Walmart sigue como el mayor generador de puestos en el país. Tan sólo en nueve empresas el déficit es de 43 mil plazas
Ramiro Alonso / El Universal
El sector privado del país registra altibajos en la generación de plazas de trabajo y algunas empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) todavía no recuperan el nivel de empleos que tenían antes de la crisis financiera de 2009.
En un comparativo, conforme a información de reportes financieros, de finales de 2008 al segundo trimestre de 2010 empresas como Grupo Carso, FEMSA, Cemex, Telmex Internacional (Telint), Teléfonos de México (Telmex), Telecom, Urbi, Grupo Modelo, Grupo Aeroportuario del Pacífico, entre otras, todavía no llegan a los niveles previos al colapso financiero.
A contracorriente de la baja, otras empresas como Grupo Bimbo o Walmart de México y Centroamérica no dejaron de ser generadores de puestos de trabajo durante este periodo.
Grupo Modelo está 727 plazas laborales por debajo de los 37 mil 598 empleos que la compañía cervecera generó a finales de 2008.
Cemex reporta un déficit de 9 mil 997 plazas en el periodo de referencia, mientras que Fomento Económico Mexicano (FEMSA) registra 16 mil 519 posiciones menos que en 2008.
Grupo Carso es otro de los conglomerados que al final del segundo trimestre de 2010 tuvo una caída de 5 mil 180 empleos en comparación con el último trimestre de 2008.
Recuperación gradual
Carlos González, subdirector de análisis y estrategia bursátil de IXE Grupo Financiero, consideró que el empleo entre las corporaciones se está recuperando de manera gradual.
“Creo que esa recuperación la veremos poco a poco, creo que ya lo empezamos a ver, pero sigue siendo a un ritmo moderado”, dijo.
González agregó que los tres primeros sectores en mostrar una recuperación acelerada serán manufactura, automotriz y construcción.
Sonia Macháin, analista de Banamex Citi, mencionó que a pesar de que el nivel de desempleo todavía es alto, continúa apreciándose una tendencia descendente y la dinámica del desempleo luce consistente con el comportamiento del empleo formal.
Cifras de trabajadores afilados al IMSS (total permanentes y eventuales urbanos) reflejaron en junio un crecimiento mensual de 0.26%.
Las que no paran de generar
A contracorriente de las empresas que mantuvieron bajos niveles de empleo, Walmart de México y Centroamérica (WMC), logró generar 34 mil 709 nuevas plazas en el periodo de referencia.
Actualmente la cadena minorista más grande del país emplea a 204 mil 723 personas, pero al final de 2008 registró 170 mil 014 empleos.
Grupo Bimbo es otra de las empresas que en el periodo de recesión logró generar 5 mil 690 nuevos empleos, mientras que Homex reportó también un incremento de 6 mil 997 nuevas plazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario