jueves, 29 de julio de 2010

PREVÉ CEESP DÉFICIT DE 838 MIL EMPLEOS

Alejandro Durán / El Sol de México
El sector privado advirtió que si la economía mexicana continúa avanzando a su actual ritmo de crecimiento de 2.3 por ciento anual, el país estará destinado a crear sólo 300 mil empleos anuales, por lo que persistirá un déficit laboral de aproximadamente 838 mil puestos de trabajo al año.
Bajo dicho escenario, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) reconoció que el país no tiene otra opción que lograr un crecimiento económico de seis por ciento anual si la intención es darles cabida a todos los mexicanos que ingresan anualmente al mercado laboral.
Lo anterior, bajo el entendido de que por cada punto de crecimiento que logra el Producto Interno Bruto (PIB) se pueden generar 200 mil empleos formales, por lo que la opción es lograr un crecimiento de seis por ciento para cubrir los más de un millón 200 mil empleos que demanda cada año el país.
Por lo anterior, el organismo perteneciente al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que la solución no llegará sola, por lo que autoridades y legisladores deberán acelerar el trabajo si que es que desean lograr las condiciones que alienten una mayor inversión y, por lo tanto, más y mejores empleos en beneficio de los ciudadanos.
"Como se puede apreciar, la tarea no es sencilla, toda vez que para lograrlo se requiere un incremento importante en la inversión pública, pero especialmente privada; de ahí la importancia que tiene un entorno en el que las empresas se sientan atraídas para canalizar más recursos. Ya el CEESP ha mencionado que para lograr un crecimiento cercano a seis por ciento es necesario que la inversión, como proporción del PIB, sea cercana a 30 por ciento de manera sostenida", afirmó.
El CEESP aseguró que la necesidad de cambios estructurales adquiere mayor trascendencia si se toma en cuenta que estimaciones del CEESP indican que si la economía mantiene su tendencia inercial de crecimiento y se mantiene una tasa promedio similar a la de los últimos 15 años (2.3 por ciento), la creación de nuevos empleos se mantendría en un nivel similar al promedio anual creado en ese mismo lapso, es decir, aproximadamente 300 mil empleos por año.
"Es claro que la situación laboral en nuestro país no es del todo favorable, por lo que es importante darle una pronta solución, sobre todo cuando es sabido que este es posiblemente el factor más importante para estimular el mercado interno y elevar significativamente el bienestar de la población, con la consecuente reducción de la pobreza que, según las autoridades, se incrementó en seis millones de personas como resultado de la crisis de 2009", mencionó.
Aseguró que los datos sobre la situación laboral en México son contundentes, por lo que es importante retomar la discusión sobre una reforma laboral que permita establecer mejores condiciones de contratación, tanto para el empleador como para el trabajador.
"Si bien los programas de empleo público pueden contribuir temporalmente a aumentar los niveles de ocupación, no resuelven el problema de fondo; resolver el problema del empleo en términos de cantidad y calidad requiere de una economía más dinámica y un ambiente de negocios mucho más favorable, en el que las empresas tengan importantes atractivos para generar empleos formales; reducir los costos de contratación formal automáticamente eleva el costo de colocarse en la informalidad", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario