miércoles, 28 de julio de 2010

SIGUE LATENTE EL RIESGO DE CAER EN RECESIÓN

Alejandro Durán / El Sol de México
La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) alertó que aun y con los reportes positivos que han mostrado diversos países, lo cierto es que todavía está latente el riesgo de que la economía global recaiga en recesión.
Por lo anterior, Osvaldo Rosales, director de Comercio Internacional, advirtió que todavía no es momento para que los países retiren de manera abrupta los estímulos fiscales que implementaron para sortear la crisis global, pues podrían debilitar la recuperación o incluso generar un escenario recesivo.
De tal manera, el directivo coincidió con la postura de diversos expertos y analistas económicos, quienes afirman que la crisis mundial aún está presente, por lo que advirtió que las autoridades no deben confiarse con el fin de mantener políticas enfocadas a inducir la recuperación.
"Rudini, Kugman, Soros, Martin Well nos indican permanentemente que aún no hemos salido de esta crisis y si retiramos demasiado prontamente los estímulos, probablemente podríamos inducir a una recesión innecesaria, que podría tener, ojalá que no, respuestas proteccionistas adicionales", indicó en el marco de su exposición en el Seminario sobre Competitividad en América Latina, organizado por el Banco Mundial y la Secretaría de Economía.
Por ello, el representante de la CEPAL recomendó a los gobiernos de América Latina cuidar las fortalezas inéditas que están mostrando sus países en materia fiscal, flexibilidad cambiaria e inflación, pues precisamente dichas condiciones les permitirán consolidar su recuperación económica.
No obstante, recomendó a los países de América Latina diversificar sus exportaciones, con el fin de reducir la dependencia con Estados Unidos y aprovechar las ventajas que ofrecen otros mercados, como el de China e India, con el objetivo de afianzar la recuperación y eliminar el mayor número de riesgos.
Dicha posición respaldó el experto en comercio internacional, jefe del Banco Mundial, Juan Sebastian Saez, quien apuntó que Latinoamérica debe insertarse en la dinámica que registra la región asiática, pero no sólo como receptor de bienes, sino como un estratégico social comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario