jueves, 29 de julio de 2010

CFE COMPRARÁ MÁS ENERGÍA A PRIVADOS

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementará su dependencia en cuanto a generación eléctrica por parte de la iniciativa privada, pues prevé duplicar el número de proyectos bajo el esquema de productores externos de energía (PEE) al año 2024, de acuerdo con el plan de inversión de la empresa.
Sin embargo, esta estrategia encarecerá los precios de la energía al utilizar el gas natural como combustible, dijo José Luis Apodaca, exgerente general divisional de la Comisión Federal de Electricidad. Explicó que en los últimos años, la principal causa de encarecimiento de la electricidad en México es la producción independiente de energía.
“Este esquema obligó a utilizar gas natural como combustible, que es muy caro, y además se pagará a los extranjeros durante 25 años una tasa de 12.5% anual para recuperación de la inversión, que es desproporcionada”, afirmó.
Casi el doble
Y es que de los proyectos previstos, la iniciativa privada (IP) aumentará su aporte en 10,653 Megawatts (MW), cuando actualmente tienen una capacidad de 12,783 MW, distribuidos en 249 unidades, las cuales representan inversiones por 11,784 millones de dólares.
Otro de los problemas de CFE es que las obras de los PEE se pagan como Pidiregas, con las que también se ha sobreinvertido en instalaciones de transmisión y subtransmisión que también se pagan caras a las trasnacionales, añadió.
CFE tiene 177 centrales eléctricas, de las cuales 64 son hidroeléctricas, 27 son termoeléctricas, dos carboeléctricas, 13 plantas de ciclo combinado, siete geotermoeléctricas, 31 turbogas, nueve combustión interna y dos eoeléctricas.
Mapa de generación eléctrica privada
La paraestatal detalló en su plan de inversiones que la capacidad de generación que más va a incrementar con 10,653MW son las plantas de ciclo combinado, en las que participa normalmente la iniciativa privada construyendo, operando las plantas y dándoles mantenimiento.
Esta cantidad estará distribuida en siete centrales: una en Torreón, dos en Chihuahua, una en Guadalajara, otra en Manzanillo, y dos más en Mérida.
Le siguen las carboeléctricas con 2,800 MW; la hidroeléctricas con 2,764 MW; Turbogas 575 MW; Combustión Interna 305 MW, y geotermoeléctrica con 150 MW.
Adicionalmente, la CFE busca generar 14,848 MW, pero tendrá que definir cuál será la tecnología y la modalidad en la que podrían participarán los privados.
CREDITO:
Margarita Palma Gutiérrez / El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario