Víctor Felipe Piz / El Financiero
La publicación por parte del Banco de México de la Circular 22/2010, que establece prohibiciones y límites al cobro de diversas comisiones de bancos y otras instituciones financieras, es un justo reconocimiento a un reclamo ciudadano.
Esta nueva regulación responde a la inquietud de autoridades financieras, legisladores y usuarios de los servicios financieros básicos, lo que le permitió al banco central identificar nuevas prácticas inadecuadas en el cobro de comisiones.
Si las autoridades financieras y los legisladores están preocupados por el costo de las comisiones que pagan los clientes, también deberían estar preocupados por promover el ahorro y no por inhibirlo.
El ahorro permite utilizar en el futuro una pequeña parte del ingreso para hacer frente a una situación imprevista o simplemente para cumplir alguna meta personal o familiar.
Por eso, no es comprensible que se pretendan gravar el ahorro y la inversión, lo que representará un golpe al bolsillo de millones de mexicanos.
ISR de 30% a intereses
Como lo adelantó EL FINANCIERO (14/07/10), una de las disposiciones fiscales aprobadas en 2009, pero aplicables en 2011, es el nuevo régimen de intereses devengados a favor del contribuyente.
A partir de enero, todas las instituciones que componen el sistema financiero estarán obligadas a determinar la retención del Impuesto sobre la Renta (ISR) a los intereses que paguen, aplicando la tasa de 30 por ciento.
Tratándose de personas físicas, el ISR retenido tendrá el carácter de pago definitivo, mientras que para las personas morales residentes en México tendrá el de pago provisional.
La retención será sobre los fondos líquidos disponibles en cualquiera de las cuentas o activos financieros del contribuyente.
Para los efectos de esta disposición se consideran cuentas del contribuyente las de depósitos a la vista, ahorro, retirables en días preestablecidos y a plazo, así como las subcuentas de aportaciones voluntarias y de aportaciones complementarias de retiro en las Afore.
Y se consideran activos financieros los valores, las sociedades de inversión cuyos rendimientos de la cartera total se consideren gravados para efectos del ISR, los planes personales de retiro y el componente de ahorro de las primas de los seguros de vida y de pensiones, entre otros conceptos.
Las instituciones financieras estarán facultadas para que en los casos en que no se tengan fondos o los existentes no sean suficientes, hagan la retención en cualquier momento en que existan éstos.
Pasó de noche
A propósito del tema, el senador panista Ricardo Torres Origel se pronunció en contra de gravar los intereses reales devengados en cuentas de ahorro e inversiones.
El legislador por Guanajuato advirtió que gravar con más impuestos el ahorro de los mexicanos promovería que los ahorradores salgan del sistema bancario y se vayan a la informalidad o, en su caso, a las cajas fantasma, donde ponen en riesgo su patrimonio.
"En septiembre llegará el paquete fiscal para el año que viene al Congreso de la Unión, vamos a revisar con sumo cuidado ese (artículo) transitorio (de la Ley del ISR) y desde ahora mi pronunciamiento, espero que también sea el de otros senadores, es en contra de la disposición y sé que tendremos la oportunidad de eliminarla."
Torres recordó que EL FINANCIERO publicó una nota que hacía referencia a la posible afectación de los rendimientos de los ahorradores, debido a una reforma a la Ley del ISR en un artículo transitorio aprobado en diciembre pasado, pero que entra en vigor a partir del 1 de enero de 2011.
El también secretario de la Comisión de Federalismo del Senado reconoció que la nota causó no sólo extrañeza, sino además una natural molestia:
"Me vino a la mente la pregunta ¿en qué momento se aprobó esto? Seguramente pasó de noche en el paquete fiscal para este año, como esas pequeñas letras de los contratos que casi nadie lee.
"Desde luego que habremos de alertar a los legisladores federales sobre este complicado asunto, a fin de derogar esa disposición, pero también nos ha motivado para fundamentar nuestras objeciones a la entrada en vigor de esa absurda norma; cometido un error como éste, puede corregirse y estamos a tiempo."
Si en los tres primeros meses del año se cancelaron más de medio millón de cuentas de ahorro en el sistema bancario, es de esperarse que con la nueva disposición fiscal se cancelen más contratos, sobre todo si se considera que las tasas de interés en estos instrumentos son muy bajas.
Licitación cuestionada
Las licitaciones de las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico han sido muy cuestionadas, ya que el diseño de las mismas tuvo deficiencias de origen que quedaron plasmadas en las bases de las subastas, elaboradas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones con el aval de la Comisión Federal de Competencia.
Algunos operadores, especialistas y legisladores advierten un daño patrimonial al Estado por alrededor de cuatro mil 900 millones de pesos, como resultado de la asimetría en el precio del espectro radioeléctrico, concretamente en la licitación por la banda de 1.7 gigahertz, cuyo fallo será emitido en los próximos días.
Éste es un asunto que debe investigarse, pues ese monto es 60 por ciento superior al presupuesto del Fondo de Desastres Naturales, de tres mil millones de pesos para este año, recursos que según el presidente Felipe Calderón no serán suficientes para reparar los daños que dejó el huracán Álex en el noreste del país.
También representa aproximadamente 80 por ciento de los apoyos económicos que, a un promedio de mil pesos, otorgará el gobierno federal durante el año a alrededor de seis millones de familias mediante el Programa Oportunidades.
Aclarar esta situación es un paso obligado para cumplir las metas de ampliar la cobertura de los servicios de telecomunicaciones inalámbricas y abrir el mercado a nuevos competidores.
La publicación por parte del Banco de México de la Circular 22/2010, que establece prohibiciones y límites al cobro de diversas comisiones de bancos y otras instituciones financieras, es un justo reconocimiento a un reclamo ciudadano.
Esta nueva regulación responde a la inquietud de autoridades financieras, legisladores y usuarios de los servicios financieros básicos, lo que le permitió al banco central identificar nuevas prácticas inadecuadas en el cobro de comisiones.
Si las autoridades financieras y los legisladores están preocupados por el costo de las comisiones que pagan los clientes, también deberían estar preocupados por promover el ahorro y no por inhibirlo.
El ahorro permite utilizar en el futuro una pequeña parte del ingreso para hacer frente a una situación imprevista o simplemente para cumplir alguna meta personal o familiar.
Por eso, no es comprensible que se pretendan gravar el ahorro y la inversión, lo que representará un golpe al bolsillo de millones de mexicanos.
ISR de 30% a intereses
Como lo adelantó EL FINANCIERO (14/07/10), una de las disposiciones fiscales aprobadas en 2009, pero aplicables en 2011, es el nuevo régimen de intereses devengados a favor del contribuyente.
A partir de enero, todas las instituciones que componen el sistema financiero estarán obligadas a determinar la retención del Impuesto sobre la Renta (ISR) a los intereses que paguen, aplicando la tasa de 30 por ciento.
Tratándose de personas físicas, el ISR retenido tendrá el carácter de pago definitivo, mientras que para las personas morales residentes en México tendrá el de pago provisional.
La retención será sobre los fondos líquidos disponibles en cualquiera de las cuentas o activos financieros del contribuyente.
Para los efectos de esta disposición se consideran cuentas del contribuyente las de depósitos a la vista, ahorro, retirables en días preestablecidos y a plazo, así como las subcuentas de aportaciones voluntarias y de aportaciones complementarias de retiro en las Afore.
Y se consideran activos financieros los valores, las sociedades de inversión cuyos rendimientos de la cartera total se consideren gravados para efectos del ISR, los planes personales de retiro y el componente de ahorro de las primas de los seguros de vida y de pensiones, entre otros conceptos.
Las instituciones financieras estarán facultadas para que en los casos en que no se tengan fondos o los existentes no sean suficientes, hagan la retención en cualquier momento en que existan éstos.
Pasó de noche
A propósito del tema, el senador panista Ricardo Torres Origel se pronunció en contra de gravar los intereses reales devengados en cuentas de ahorro e inversiones.
El legislador por Guanajuato advirtió que gravar con más impuestos el ahorro de los mexicanos promovería que los ahorradores salgan del sistema bancario y se vayan a la informalidad o, en su caso, a las cajas fantasma, donde ponen en riesgo su patrimonio.
"En septiembre llegará el paquete fiscal para el año que viene al Congreso de la Unión, vamos a revisar con sumo cuidado ese (artículo) transitorio (de la Ley del ISR) y desde ahora mi pronunciamiento, espero que también sea el de otros senadores, es en contra de la disposición y sé que tendremos la oportunidad de eliminarla."
Torres recordó que EL FINANCIERO publicó una nota que hacía referencia a la posible afectación de los rendimientos de los ahorradores, debido a una reforma a la Ley del ISR en un artículo transitorio aprobado en diciembre pasado, pero que entra en vigor a partir del 1 de enero de 2011.
El también secretario de la Comisión de Federalismo del Senado reconoció que la nota causó no sólo extrañeza, sino además una natural molestia:
"Me vino a la mente la pregunta ¿en qué momento se aprobó esto? Seguramente pasó de noche en el paquete fiscal para este año, como esas pequeñas letras de los contratos que casi nadie lee.
"Desde luego que habremos de alertar a los legisladores federales sobre este complicado asunto, a fin de derogar esa disposición, pero también nos ha motivado para fundamentar nuestras objeciones a la entrada en vigor de esa absurda norma; cometido un error como éste, puede corregirse y estamos a tiempo."
Si en los tres primeros meses del año se cancelaron más de medio millón de cuentas de ahorro en el sistema bancario, es de esperarse que con la nueva disposición fiscal se cancelen más contratos, sobre todo si se considera que las tasas de interés en estos instrumentos son muy bajas.
Licitación cuestionada
Las licitaciones de las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico han sido muy cuestionadas, ya que el diseño de las mismas tuvo deficiencias de origen que quedaron plasmadas en las bases de las subastas, elaboradas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones con el aval de la Comisión Federal de Competencia.
Algunos operadores, especialistas y legisladores advierten un daño patrimonial al Estado por alrededor de cuatro mil 900 millones de pesos, como resultado de la asimetría en el precio del espectro radioeléctrico, concretamente en la licitación por la banda de 1.7 gigahertz, cuyo fallo será emitido en los próximos días.
Éste es un asunto que debe investigarse, pues ese monto es 60 por ciento superior al presupuesto del Fondo de Desastres Naturales, de tres mil millones de pesos para este año, recursos que según el presidente Felipe Calderón no serán suficientes para reparar los daños que dejó el huracán Álex en el noreste del país.
También representa aproximadamente 80 por ciento de los apoyos económicos que, a un promedio de mil pesos, otorgará el gobierno federal durante el año a alrededor de seis millones de familias mediante el Programa Oportunidades.
Aclarar esta situación es un paso obligado para cumplir las metas de ampliar la cobertura de los servicios de telecomunicaciones inalámbricas y abrir el mercado a nuevos competidores.
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