miércoles, 14 de julio de 2010

EN EL SEXENIO, SÓLO 500 MIL EMPLEOS

Se han logrado generar 11 mil 581 plazas mensuales en promedio
Los dos sectores con la mayor pérdida de puestos de trabajo formales son construcción e industrias de transformación, con una reducción de 44 mil 491 y 242 mil 272 plazas, respectivamente.
Aunque en el primer semestre de este año se logró la creación de más de medio millón de empleos, el saldo de toda la administración del presidente Felipe Calderón arroja un resultado neto de 498 mil 16 nuevos trabajos formales.
Datos de la Secretaría del Trabajo indican que mensualmente se generaron 11 mil 581 plazas en promedio, cuando la mayoría de los especialistas considera que se necesitan 100 mil parea cubrir la demanda de jóvenes que se agregan a la población económicamente activa.
De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012 el compromiso de la presente administración fue generar 800 mil plazas formales por año, lo que a estas fechas significaría una contabilidad de al menos 2.8 millones de nuevos trabajos.
El propio PND en una de sus estrategias señala como prioridad incentivar la entrada de jóvenes al mercado laboral formal; sin embargo, estimaciones de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), este grupo fue uno de los más afectados por la reciente crisis global.
Estimaciones de la firma de consultoría Aregional indican que en el primer trimestre de 2010 al menos 3.7 millones de jóvenes de entre 18 y 25 años no estudian ni trabajan.
Al respecto, el Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, asevera que el mercado laboral no genera los incentivos para que la gente vea a la educación como un factor de movilidad social que le procure un mayor bienestar.
Sectores económicos y entidades
En la presente administración los sectores que han generado la mayor cantidad de empleos son servicios para empresas, personas y hogar, con 456 mil; en comercio, 180 mil 650; 140 mil 949 en servicios sociales y comunales; 25 mil 917 en las industrias extractivas, y 13 mil 651 en transportes y comunicaciones.
En contraste, agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca reportan una pérdida de 8 mil 172 plazas en los 43 meses de esta administración, seguida de 24 mil 267 empleos menos en la industria eléctrica y suministro de agua potable.
Pero los dos sectores con la mayor pérdida de empleos formales en lo que va de este sexenio son construcción e industrias de transformación, con 44 mil 491 y 242 mil 272 trabajos menos, respectivamente.
Por entidades federativas,
Chihuahua, Baja California, Tamaulipas, Tlaxcala, Baja California Sur y Guerrero reportan en conjunto una pérdida de casi 127 mil empleos formales en el periodo de referencia.
En contraste, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Distrito Federal, Guanajuato, Michoacán y Querétaro registran el mayor número de trabajadores asegurados en el IMSS en lo que va del sexenio.
Permanentes y eventuales
De los 498 mil 16 empleos que se han generado del 1 de diciembre de 2006 al 31 de junio del presente año, 56.8 por ciento de ellos son permanentes y el restante 43.2 por ciento se tratan de trabajos eventuales. Analistas económicos consideran que si bien el empleo temporal atenúa en el corto plazo la compleja situación de la población que se encuentra desempleada, su contribución al crecimiento económico no tiene un gran impacto.
El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Gustavo Rodarte, aseguró que el empleo temporal no tiene gran impacto, ya que aquellos que se saben sin una expectativa de trabajo permanente tienen como prioridad el pago de deudas y el ahorro, y no la adquisición de bienes.
Fuente: Milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario