sábado, 17 de julio de 2010

EL "NARCOTERRORISMO" ATEMORIZA A MÉXICO

Cuatro muertos en Ciudad Juárez en un ataque con coche bomba contra un coche de la Policía. - En lo que va de año han sido asesinadas 7.048 personas en México por el narcocrimen, cifra cercana a los fallecidos en todo 2009
La explosión de un coche bomba en Ciudad Juárez inicia una nueva modalidad de violencia en México, el narcoterrorismo. A las 19.30 del jueves (la madrugada en España), en la ya machacada Ciudad Juárez un coche bomba impactó contra dos vehículos de la Policía Federal, causando la muerte de cuatro personas y numerosos heridos.
El modus operandi es especialmente terrorífico. La hipótesis que barajan las autoridades es que un presunto policía municipal, maniatado, fue usado como un señuelo para atraer a la fuerzas de seguridad y de rescate para luego provocar el estallido de 10 kilos de explosivos mediante un teléfono móvil. Se cree que los fallecidos son dos policías, un miembro de los equipos de rescate y un médico.
Todo apunta a que el ataque fue una represalia a la detención, horas antes, de un capo del narcotráfico, Jesús Armando Acosta Guerrero, alias '35', líder operativo del grupo criminal La Línea, brazo armado del cártel de Juárez. "El ataque ha subido el grado de violencia a un nivel que no conocíamos en México", informaron a Reuters fuentes de la investigación. "Lo que estamos viendo es con lo que se enfrentan los militares en Afganistán o Irak".
Además, anoche fueron tiroteados los cuatro miembros de una familia también en Ciudad Juárez. Y a escasos kilómetros, en Nuevo Laredo (frontera con Estados Unidos), ayer murieron doce personas en tiroteos entre el ejército mexicano y presuntos sicarios del narcotráfico. "En los tres enfrentamientos entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e integrantes del crimen organizado, fallecieron nueve delincuentes, dos civiles y un militar, y se encuentran heridos 21 civiles", dice el comunicadote la Secretaría (ministerio) de
Gobernación.
7.048 muertos en lo que de 2010
Estas muertes coinciden con la publicación el viernes por parte del fiscal general, Arturo Chávez Chávez, del terrible saldo del narcotráfico en México. En lo que va de 2010 han sido asesinadas 7.048 personas (1.450 de ellas en Ciudada Juárez), cifra muy cercana a las 7.724 que murieron en todo el año pasado. En los tres años y medio que Felipe Calderón lleva en el cargo han muerto 25.000 personas.
El fiscal informó también de que desde diciembre de 2006 a junio de 2010, las autoridades mexicanas han decomisado unas 75.000 armas, la mayoría provenientes de Estados Unidos, país al que el Gobierno mexicano ha perdido que "apliquen una ley que ya tienen y que prohíbe la exportación" de las armas. Chávez reconoció que Estados Unidos ya ha enviado a agentes a la frontera con México para "tratar de evitar que este flujo de armas siga
siendo tan intenso".
También mencionó que desde diciembre de 2006 a la fecha han sido detenidas 78.000 personas relacionadas al crimen organizado. En cuanto a funcionarios detenidos en ese mismo periodo, apuntó que suman 400, por vínculos con la delincuencia organizada.
Chávez dijo en una rueda de prensa que este grave problema de violencia se gestó hace varias décadas y que resultaría "aventurado" señalar que se podrá resolver pronto, aunque descartó una oleada de narcoterrorismo.
Fuente: El Páis

No hay comentarios:

Publicar un comentario