viernes, 16 de julio de 2010

TARDARÁ DOS AÑOS EL REPUNTE DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

Adolfo Albo, economista en jefe para México de BBVA Bancomer.
Dolores Acosta / El Sol de México
La industria de la construcción podrá lograr mejores resultados a partir de 2012, cuando incluso crezca más que la economía, afirmó Adolfo Albo, economista en jefe para México de BBVA Bancomer; indicó que será necesario darle tiempo para que se le pueda dar vuelta a la caída de 7.5 por ciento que registró en 2009.
Agregó que este sector tendrá un desempeño positivo para 2010 de 2.6 por ciento, mientras que se espera que en 2011 tengan un repunte de 4.5 por ciento.
Indicó que es de reconocer que el sector constructor empieza a mostrar signos de recuperación y para el segundo semestre logrará un mejor resultado que en el primero.
Adolfo Albo precisó que la principal causa del lento crecimiento del sector, se debe actualmente a la poca demanda que existe en el mercado afectado por la crisis económica.
El especialista, precisó que está recuperación estará sustentada en la edificación particularmente en el sector de la vivienda de bajos recursos.
Al respecto, comentó "a pesar de los problemas económicos, se están materializando señales positivas, de manera muy lenta, pero al ganar importancia se va a notar más en la segunda mitad del año y sobre todo en 2011".
Al presentar el estudio "situación Inmobiliaria en México", Adolfo Albo, recomendó que se cuiden aspectos que podrían afectar la demanda como serían los ciclos económicos, la volatilidad financiera, el empleo, los ingresos y la confianza.
Asimismo, el especialista expresó que por el lado de la oferta, se restablecieron las condiciones que pueden impulsar la reactivación de la industria como es el acceso al financiamiento y nivel de inventario.
Dijo que la confianza de los consumidores continúa bastante rezagada, 20 por ciento por debajo del nivel récord de inicio de 2008, y su repunte será importante para la recuperación de las ventas de vivienda, especialmente en los segmentos de ingreso medio y alto.
Sobre ese punto, Adolfo Albo, manifestó que con las restricciones al financiamiento, resultaron afectadas las sociedades financieras de objeto limitado (Sofoles) y de objeto múltiple (Sofomes), por lo que el futuro de estas instituciones constituye todo un reto que enfrentara el sector de la construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario