sábado, 19 de junio de 2010

OBAMA PIDE AL G-20 ASEGURAR RECUPERACIÓN MUNDIAL

Barack Obama pidió unidad para recuperarse de la crisis económica.
El presidente estadunidense Barack Obama pidió a las 20 economías más grandes que no cedan en sus esfuerzos para sostener la recuperación económica mundial, luego de la gran crisis del sistema global de fines del 2008.
"Debemos actuar juntos para reforzar la recuperación", dijo Obama en una carta a los demás líderes del G-20, que se reunirán la semana próxima en Toronto. La Casa Blanca divulgó una copia de la carta este viernes.
Sin embargo, el pedido de unidad del mandatario estadunidense subrayó que hay una serie de divisiones entre las principales potencias. Muchos países europeos, sacudidos por la crisis de deuda que azota a Grecia, han comenzado a recortar su déficit presupuestario. China, no obstante, ha rechazado los pedidos de Estados Unidos de permitir que su moneda suba para impulsar las ventas de productos extranjeros en su territorio.
Obama mencionó esos desacuerdos en forma indirecta en su carta, sin nombrar a ningún país.
"Nuestra prioridad en Toronto debe ser salvaguardar y reforzar la recuperación", dijo. "Trabajamos muy duro para volver a tener crecimiento, no podemos dejar que se frene".
El Grupo de los 20 está integrado por Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Europea.
Obama pidió a los demás países que reafirmen "nuestra unidad de metas para generar las políticas de soporte necesarias para mantener fuerte el crecimiento económico".
El mandatario señaló que persisten algunas "debilidades significativas" entre las principales economías y los países en desarrollo. "Es esencial tener una recuperación autosostenible que cree los buenos empleos que necesita nuestra gente", dijo.
La cumbre del 25 al 27 de junio debería concentrarse en los intentos de estabilizar los déficit públicos en el "mediano plazo", agregó, en una referencia a su opinión de que los gobiernos necesitan incurrir en grandes gastos ahora para estimular sus economías.
Sin embargo, varias naciones europeas, como Alemania, Francia y Gran Bretaña, ya están atacando el déficit de sus cuentas para calmar a los mercados financieros globales. Estos han caído en las últimas semanas por temores de que Grecia y otros países endeudados entren en cesación de pagos.
Fuente: Organización Editorial Mexicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario