lunes, 21 de junio de 2010

DESDE EU SE ALIENTA EL ROBO, AFIRMA PEMEX

El robo de condensados de gas natural en la Cuenca de Burgos fue alentado desde Estados Unidos por las compañías que lo comercializaron o transformaron, de hecho, hay nexos entre estas empresas y organizaciones criminales mexicanas, según una demanda establecida por Pemex en Texas.
“Los demandados en esta acción han asistido directamente y alentaron a este robo con violencia, participando activamente en el tráfico ilícito de robo de condensado a Estados Unidos y/o compra para su uso en Texas”, afirma la denuncia, cuya copia posee El Economista.
De acuerdo con el alegato que presentó Pemex Exploración y Producción (PEP), el 7 de junio pasado en una Corte Federal de Distrito en el sur de Texas, el crimen organizado amenaza a sus empleados, roba el condensado, ya sea en sus instalaciones o secuestra sus camiones.
“En algunas ocasiones, la cantidad robada se ha acercado a 40% de la producción del condensado de Burgos. Desde el 2006, el valor total del condensado robado ha superado los 300 millones de dólares”, detalla.
La demanda involucra a empresas y funcionarios de: BASF, Trammo Petroleum, Valley Fuels y USPD: Jonathan Dappen, Arnoldo Maldonado, Stephen Pechenik, Timothy L. Brink, Joshua Crescenzi y Donald Schroeder.
Todos ellos son investigados bajo el cargo de “conspiración criminal” y se espera una sentencia para finales de este año.
Otros investigados son Murphy Energy Corporation de Tulsa, Oklahoma; Bio-NU Suroeste, Inc. de San Antonio, Texas, y Continental Fuels.
“La demandada BASF adquirió condensado robado para su uso en su planta de Port Arthur, Texas. Los pagos de BASF son fondos que por derecho le pertenecen a PEP, para el beneficio del pueblo de México. Por el contrario, están siendo utilizados por criminales para incrementar su violencia y actividades ilegales”, acusa la paraestatal.
Basa demanda en Ley RICO
La investigación se hace por violaciones a la Ley RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations), que sirvepara combatir el crimen organizado y establece regulaciones encaminadas a suprimir y sancionar acciones criminales de personas y agrupaciones.
Las personas declaradas culpables de crimen organizado pueden ser multadas con hasta 25,000 dólares y sentenciadas a 20 años de prisión por cada cargo de crimen organizado. Además, el culpable debe perder todas las ganancias mal habidas.
“Los co-conspiradores criminales en México robaron el condensado a PEP en Burgos, en el norte de México, transportaron los condensados... y lo entregaron... a los importadores (Importadora Exportadora y Petro Salum), a través de su agente, el demandado (Jonathan) Dappen”, refiere la demanda.
Hasta ahora varios acusados se han declarado culpables de sus crímenes y esperan su sentencia.
Niega acusaciones
BASF, pieza clave
BASF Corporation es una empresa química líder en el mundo. Tiene más de 15,000 empleados en América del Norte y tuvo ventas por aproximadamente 17,500 millones de dólares en el 2008.
Su portafolio abarca desde químicos, plásticos y productos de alto rendimiento para actividades agrícolas, productos de químicos finos, petróleo y gas.
El pasado 7 de junio del 2010, David Stryker, vicepresidente senior y consejero general de BASF, dijo a El Economista: “Las acusaciones de Pemex son demostrablemente falsas y sin fundamento. BASF no adquirió a sabiendas ni recibió deliberadamente condensado robado”.
Admitió haber recibido condensado de Trammo Petroleum, el cual se demostró fue robado, pero aclaró que no lo hizo con conocimiento de causa y cuando BASF se enteró de la investigación del gobierno de Estados Unidos, de inmediato colocó todos los fondos en disputa en un fideicomiso.
CREDITO:
Margarita Palma Gutiérrez / El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario