viernes, 25 de junio de 2010

CONTINÚAN ALTOS INDICES DE DESEMPLEO

Dolores Acosta / El Sol de México
La tasa de desocupación (TD) en mayo fue de 5.13 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje menor al que se registró en el mismo lapso de 2009, cuando se colocó en 5.31 por ciento, sin embargo, sólo en tres de los últimos 17 meses el promedio se situó por debajo de 5 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los indicadores oportunos de ocupación y empleo señalaron que, por sexo, la TD en los hombres disminuyó al pasar de 5.52 por ciento a 5.03 por ciento, mientras que la de las mujeres aumentó de 4.98 por ciento a 5.30 por ciento de mayo de 2009 a igual mes del presente año.
En mayo, 30.9 por ciento de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 69.1 por ciento.
Las cifras para la situación de subocupación mostraron que 45.9 por ciento corresponde a los que no terminaron sus estudios de secundaria y 54 por ciento a los que cuentan con estudios superiores.
La población subocupada, esto es, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 8.6 por ciento de la PEA y 9.1 por ciento de la población ocupada.
Por sexo, los hombres presentaron mayores características de subocupación con 9.9 por ciento, mientras que las mujeres fue de 7.7 por ciento.
La población ocupada alcanzó 94.87 por ciento de la PEA. Del total de ocupados, el 65.6 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 4.6 por ciento son patrones o empleadores, 23.1 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados y, finalmente, 6.7 por ciento opera en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.
En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representa un 71.8 por ciento de la ocupación total, es decir 6.2 puntos porcentuales más que a nivel nacional.
La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 41.9 por ciento del total, en el comercio 20.3 por ciento, en la industria manufacturera 15.1 por ciento, en las actividades agropecuarias 13.4 por ciento, en la construcción 7.8 por ciento, en "otras actividades económicas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario