lunes, 28 de junio de 2010

SUBIÓ 17% EL GASTO DE IMPORTAR ALIMENTOS ENTRE ENERO Y ABRIL

Susana González / Periódico La Jornada
México gastó 6 mil 68 millones de dólares en la importación de alimentos durante los primeros cuatro meses de 2010, cantidad que supera 17 por ciento lo erogado en igual periodo del año pasado, indican cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la balanza comercial.
El mayor monto corresponde a los cereales, cuya compra a otras naciones se elevó a mil 213 millones de pesos, de los cuales 51 por ciento fueron por importaciones de maíz.
El resto de los recursos se dividió entre 19 grupos distintos de alimentos y bebidas, que van desde carnes, hortalizas, frutas, huevo y leche hasta café, azúcares, especias, confitería y grasas animales, según las estadísticas del Inegi y el Banco de México.
Entre enero y abril de 2009, en plena crisis económica, la importación de alimentos fue por 5 mil 181 millones de dólares, lo que implica 886 millones de dólares menos de lo gastado para el mismo fin en los primeros cuatro meses de este año.
Aumentaron todas las compras
Con excepción de los productos de la molinería y las preparaciones de cereales y leche, se incrementaron las compras al exterior de todos los grupos de alimentos.
Las importaciones de los cereales aumentaron en conjunto 11.7 por ciento en términos anuales, pero si sólo se toman en cuenta las de maíz, el aumento fue de 25 por ciento, al pasar de 495 a 620 millones de dólares del primer cuatrimestre de 2009 a su similar de este año.
Las compras de leche crecieron 26 por ciento –de 231 a 281 millones de dólares– y las de huevo se dispararon 8.3 por ciento –de 8 a 43 millones–, según las estadísticas.
En azúcares y artículos de confitería el aumento fue de 200 por ciento –de 100 a 331 millones de dólares–; de 29 por ciento en animales vivos; 26 por ciento en hortalizas, plantas, raíces y tubérculos; 25 por ciento en semillas y frutos oleaginosas, y 17 por ciento en frutas.
Otros alimentos en los que aumentaron las importaciones, aunque en términos de valor no resulten tan significativos, fueron los correspondientes al ganado vacuno: el salto de un año a otro fue de 281 por ciento, pero en términos de valor el crecimiento fue de 4 a 16 millones de dólares.
En cuanto a las exportaciones, sólo el jitomate supera en valor aquello que se gastó en comprar maíz del exterior: 833 millones de dólares en el primer cuatrimestre de este año, 44 por ciento más que en el mismo periodo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario