martes, 22 de junio de 2010

ANALÍSTAS MINIMIZAN IMPACTO ECONÓMICO AL FLEXIBILIZAR YUAN

En el corto plazo, el Banco Central de China deberá dejar que la moneda china se aprecie para tranquilizar y evitar futuras presiones del gobierno de EU
Ricardo Jiménez / El Universal
La decisión del Banco Central de China de flexibilizar la política monetaria de una manera gradual, ayudará poco en el crecimiento de la economía mundial debido a que no queda claro de qué tanto se apreciará el yuan en el largo plazo, afirmaron analistas del medio financiero.
La autoridad monetaria de China fijo el tipo de cambio en 6.8275 dólares por yuan, sin cambios con respecto a su punto de referencia de la sesión anterior, generando algunas dudas respecto a las intenciones chinas y lo cual enfrió los repuntes en varios mercados sobre todo en los ubicados en Estados Unidos.
En el corto plazo, el Banco Central de China deberá dejar que la moneda china se aprecie para tranquilizar y evitar futuras presiones del gobierno de Estados Unidos, aunque esta apreciación será lenta y moderada, según estimaron.
La flexibilización del yuan se traducirá como una forma de reducir las tensiones comerciales entre los países de China y Estados Unidos antes de la reunión de la cumbre del Grupo de los 20, que está prevista para los próximos 26 y 27 de junio del presente año. Los mercados financieros mundiales reaccionaron positivamente sobre todo los asiáticos, como es el caso del Hang Seng de China que subió 2.90%, mientras el indicador Nikkei de Japón avanzó 2.43%.
Los mercados accionarios de Europa siguieron el mismo comportamiento positivo, pues índice Dax de Alemania repuntó 1.22%, el indicador Cac de Francia creció 1.33%, el Inbex de España ganó 0.87% y la General de Atenas aumentó 3.38%.
Movimimientos mixtos en América
Sin embargo, las bolsas accionarias de América mostraron movimientos mixtos, como el índice industrial estadounidense Dow Jones experimentó una disminución de 0.08% para ubicarse en los 10 mil 442.41 unidades, por su parte la Bolsa Mexicana de Valores mostró una ganancia de 0.21% para establecerse en los 32 mil 882.0 unidades y el indicador Bovespa de Brasil apenas repuntó 0.61% para llegar a un nivel de 64 mil 829.03 puntos.
El subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco destacó que en términos generales la apreciación del yuan beneficiará a las monedas de los países emergentes en el sentido de ser más competitivas en el mercado de divisas. El experto agregó que al sector exportador de México se beneficiará, ya que las mercancías que exporte hacia Estados Unidos serán más competitivas con las que se traen de China.
Explicó que aún queda claro de que tanto China apreciará su moneda, y bajo ese escenario existe incertidumbre sobre si la apreciación de yuan realmente ayudará al crecimiento de la economía global.
En tanto, el analista económico senior de IXE, Luis Flores señaló que la decisión del Banco Central de China de flexibilizar es positivo sobre todo para el comercio mundial, además del beneficio que traerá en los mercados emergentes porque les dará una mejor oportunidad de competir, aunque la brecha tenderá a cerrarse de una manera gradual.
El especialista de IXE aseguró que la perspectiva será positiva no necesariamente para el peso mexicano, sino más bien para todas las monedas de los países emergentes, donde sus mercancías serían más competitivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario