domingo, 27 de junio de 2010

EL G-20 ACUERDA RECORTAR LA MITAD DE SUS DÉFICIT EN 2013

Los líderes de las 20 mayores economías del mundo (G-20) reunidos en Toronto acordaron recortar a la mitad los déficit de los Gobiernos para el 2013, de acuerdo al borrador del comunicado que será emitido tras la cumbre. El borrador también indicó que los países acordaron estabilizar o reducir la deuda gubernamental en proporción al Producto Interno Bruto (PIB) para el 2016.
"Por una parte necesitamos cumplir los planes existentes de estímulo (...) al tiempo que los eventos recientes destacan la importancia de las finanzas públicas sostenibles", dijo el comunicado.
"Es necesario que todos los países creen planes creíbles, en fases adecuadas y amigables con el crecimiento para generar sostenibilidad fiscal y adaptarse a las circunstancias nacionales", recoge el documento que se ha filtrado a la prensa.
Con el yuan a vueltas
La flexibilización de la cotización del yuan es otro de los temas sobre los que podría pronunciarse el G-20. Al parecer, se está barajando emitir una declaración en la que valora positivamente la decisión de las autoridades chinas sobre su moneda. "Acogemos favorablemente las medidas adoptadas, los esfuerzos de China para impulsar su demanda interna y reformar el régimen de tasa de cambio del yuan y mejorar la flexibilidad de la tasa de cambio", sostiene la declaración, según una fuente de la cumbre.
Pekín anunció hace una semana una flexibilización de la cotización del yuan tras meses de presiones de Estados Unidos y otros países que denunciaban que China mantenía artificialmente baja la cotización de su moneda para favorecer las exportaciones.
Otras fuentes consultadas indicaron que el texto sobre el yuan ha sido objeto de intensas deliberaciones, ya que China se oponía a la mención a su moneda. Durante las negociaciones del viernes los delegados habrían felicitado a China por la decisión, aunque otros habrían pedido a Pekín ir aún más allá en su nueva política.
Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario