miércoles, 30 de junio de 2010

BOLSAS GLOBALES VEN DEBILIDAD ECONÓMICA

México está preparado ante volatilidad externa: Cordero. Mercados europeos reportaron ayer fuertes pérdidas
Ricardo Jiménez y José Manuel Arteaga / El Universal
El pesimismo regresó a los mercados financieros internacionales, ante la expectativa de que la economía global no tenga una rápida recuperación y que entidades financieras europeas tengan que regresar los recursos que les prestó el Banco Central Europeo para salir de la crisis.
Ayer las principales bolsas internacionales reportaron uno de sus peores días de operación, principalmente las de plazas europeas.
El mercado con mayores pérdidas fue el de España al registra un saldo negativo de 5.47%, su tercera mayor caída en el año. La bolsa de Francia reportó una baja de 4.01% y el Dax de Alemania tuvo una caída de 3.33%.
El nerviosismo de los inversionistas aumentó luego de que se diera a conocer el dato de la confianza al consumidor estadounidense, el cual bajó a un nivel de 52.9 puntos en junio y en mayo se observó una cifra de 62.7 puntos.
En China se presentaron los indicadores económicos anticipados, los cuales registraron deterioro, situación que propició una caída en el indicador Hang Seng de 4.27%.
El índice industrial estadounidense reportó una contracción de 2.65%.
Golpe al peso
El tipo de cambio peso-dólar no estuvo ajeno al desempeño de las bolsas mundiales y a los datos económicos. El mercado cambiario en México reportó presiones en las cotizaciones intradía, con lo que el peso mostró una devaluación de 1.20%, equivalente a 15.25 centavos, con lo que el dólar se negocio en 12.8525 pesos al mayoreo.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) siguió el mismo comportamiento negativo y terminó con una pérdida de 3.36%, mientras que el índice Bovespa de Brasil cayó 3.5%.
El subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco, comentó que la volatilidad del mercado financiero local se explicó básicamente por el entorno internacional, ante la percepción un menor crecimiento en la economía global.
México está blindado
Ayer el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, comentó que las posibilidades de una nueva recesión en Estados Unidos que impacte a México son “remotas” y destacó que el país cuenta con recursos necesarios para hacer frente “a cualquier contingencia”.
En este momento, dijo, todos coinciden que la recuperación económica está en marcha, donde la probabilidad de que volvamos a caer en recesión se ve remota y afirmó que ante cualquier contingencia el país cuenta con “amortiguadores del calibre de 148 mil millones de dólares”.
Al participar en la reunión nacional de consejeros regionales de BBVA Bancomer, Cordero resaltó los 100 mil millones de dólares de reservas internacionales y la línea de crédito “platinium” de 48 mil millones de dólares que otorga a muy pocos países el Fondo Monetario Internacional.
El secretario dijo que hay que estar listos, ya que hay mucha turbulencia en los mercados europeos.
“Es importante estar listos para cualquier choque externo que implique una caída en ingresos públicos para México y para poder enfrentar esta contingencia”, expresó Ernesto Cordero.
El secretario resaltó que aunque no ha llegado la reforma fiscal que todos los mexicanos quieren, la base de contribuyentes se ha ampliado considerablemente en la actual administración.
Mencionó que la producción petrolera se ha estabilizado en 2.6 millones de barriles diarios desde agosto del año pasado a la fecha y el pronóstico es que habrá una recuperación.
Cordero rechazó que los excedentes del petróleo se hayan “quemado” en gasto corriente, lo cual es “inexacto, impreciso e incorrecto”

No hay comentarios:

Publicar un comentario