martes, 22 de junio de 2010

LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA MUNDIAL LLEVARÁ AÑOS, ADVIERTE INVEX

Especialistas señalan que es necesario un proceso de desendeudamiento y agresivas políticas
Alejandro Durán / El Sol de México
La recuperación sólida de la economía mundial podría implicar "hasta años", pues para ello será irrefutable un proceso de desendeudamiento de las diferentes economías y de agresivas decisiones de política económica y fiscal, según analistas.
En ese sentido, asesores de la consultoría y Grupo Financiero Invex consideraron que todo parece indicar que durante la segunda mitad del año la economía mundial ingresará a un periodo de desaceleración y por lo tanto la recuperación ya no será tan vigorosa como sucedió en los últimos meses.
Así, Ricardo Aguilar Abe, especialista de la firma, señaló que los datos económicos publicados en los últimos días no son favorables, pues poco a poco la información sugiere una pérdida de velocidad en la recuperación, la cual no sólo responde a la aversión al riesgo que se generó por los problemas de deuda en Europa, sino también con el retiro paulatino de programas de apoyo derivados de la crisis del 2008.
"El desempeño de las principales economías del mundo pierde fuerza y la percepción de los inversionistas se ve ensombrecida por numerosos factores de riesgo; la salida de esta situación no será fácil, requiere de un proceso de desendeudamiento que puede tomar años; así como de decisiones de política cuya adopción no ofrece incentivos a las autoridades", indicó.
En ese contexto, refirió que tanto la producción industrial como la capacidad utilizada continúan mejorando, pero a una menor velocidad; y además, en Estados Unidos la venta de casas nuevas se desplomó al finalizar el programa de incentivos fiscales para los compradores.
Asimismo, dijo que los datos de inflación ratifican la presencia de un escenario francamente deflacionario y que ha vuelto a sembrar temores entre los agentes.
"Los inversionistas reconocen un escenario distinto: Si bien la recuperación se mantiene, la marcha será más lenta en el segundo semestre; ello se dará en medio de un panorama de deflación y con las autoridades firmemente resueltas a mantener sus posturas de política económica: ayuda fiscal y laxitud monetaria", consideró el especialista.
Sin embargo, dijo que el incentivo que podría representar la permanencia de tal perspectiva, se ve ensombrecida por varios factores de riesgo que tienen un peso específico en los mercados, entre los que destaca el hecho de que en Europa los bancos siguen manifestando problemas para fondearse y continúan utilizando los depósitos con el Banco Central Europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario