lunes, 28 de junio de 2010

SEÚL INSISTE EN UN TLC CON MÉXICO

Mandatario de Corea del Sur viene al país para lograr acuerdos. El monto de inversión se podría duplicar en los próximos dos años si se negocia un acuerdo
Esteban RománEnviado / El Universal
El presidente de Corea del Sur, el sexto mayor socio comercial de México, visitará el país el próximo 30 de junio para convencer al gobierno de Felipe Calderón de ampliar los acuerdos comerciales entre ambas naciones, un pacto al que se oponen los empresarios de México.
Consciente de esta resistencia, el gobierno coreano responde: están desaprovechando una oportunidad. “Corea tiene vigente un TLC con Chile y está en negociaciones con Colombia y Perú para suscribir el mismo tipo de acuerdo. Así, mi país está impulsando activamente expandir su red de TLCs con los países latinoamericanos que están en competencia con México. Creo que México necesita considerar esa situación”, dice a EL UNIVERSAL Choo Jong-youn, director general para América Latina del ministerio de comercio y relaciones exteriores de Corea del Sur.
“Corea tiene la convicción de que un Tratado de Libre Comercio con México ampliaría tanto el comercio y las inversiones de ambos países como el intercambio de recursos humanos. Ese acuerdo le permitiría a Corea aprovechar México como la plataforma para lanzarse a los países de América Central y del Norte mientras que México puede utilizar mi país para avanzar a los demás mercados asiáticos”, dice.
Sobre las declaraciones del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, de que “cuando se han abierto los tratados en realidad la inversión extranjera en México sigue siendo principalmente de EU”, Choo Jong-young considera que su país ha demostrado lo contrario. La inversión coreana en México, dice, sí ha aumentado y lo hará más después de la firma de un tratado: “Las inversiones coreanas en América latina han aumentado rápidamente en los últimos cinco años. En México se ha incrementado de 25 millones de dólares en 2004 a 230 millones en 2008”.
El monto de inversión se podría duplicar en los próximos dos años si se negocia un acuerdo, ha dicho en declaraciones anteriores el embajador coreano en México Whan-bok Cho.
“Soy consciente —añade el director del Ministerio de Comercio— de que hay voces de preocupación en el sector industrial de México. Sin embargo, los principales contrincantes de los productos coreanos no son los mexicanos, sino los de terceros países como Japón, Estados unidos y la Unión Europea. Serán limitados los efectos negativos a las firmas mexicanas”, asegura.
Las negociaciones para un TLC entre México y Corea se estancaron desde 2008 debido, principalmente, a las reticencias de los empresarios mexicanos en los sectores automotriz, siderúrgico y de petroquímica, ramos donde Corea del Sur es líder mundial con empresas como KIA, Hyundae, POSCO y KOGAS. De acuerdo con el gobierno de Corea del Sur, actualmente se encuentran en México cerca de mil 400 empresas coreanas principalmente en los sectores manufactureros como el elecrotrónico, siderúrgico y de repuestos de piezas automotrices, entre otras.
Las principales empresas que planean realizar inversiones este año, según el ministerio de comercio de la nación asiática, son Gas de Corea (KOGAS), Samsung Engineering y SK E&C

No hay comentarios:

Publicar un comentario