martes, 22 de junio de 2010

ESTADOS NO OBTENDRÁN EXCEDENTES PETROLEROS

Los recursos restituirán los fondos petroleros: analistas
Los gobiernos deberán pagar lo que usaron en la crisis, dicen
José Manuel Arteaga / El Universal
A pesar de que las finanzas públicas registran un mejor panorama al proyectado por el Congreso por el elevado precio del petróleo, no hay recursos excedentes para los estados, revela información de la Secretaría de Hacienda.
En la dependencia, a cargo de Ernesto Cordero, aseguran que los ingresos adicionales servirán para llenar los fondos de estabilización petrolera.
Analistas estiman que a lo largo del año ninguna entidad federativa tendrá recursos excedentes este año por la venta de petróleo.
Hasta la primera quincena de junio, el precio de la mezcla mexicana de exportación se ubicó 11.76 dólares por barril por encima de la proyección que hizo el Congreso de la Unión para la mezcla mexicana de exportación en 2010. Los diputados y senadores programaron un precio del hidrocarburo en 59 dólares por barril, pero en lo que va del año, la mezcla mexicana de exportación registra una cotización promedio de 70.76 dólares por unidad.
La Secretaría de Hacienda comentó que cada dólar adicional por la venta de petróleo generará ingresos a las arcas públicas por 5 mil millones de pesos.
Hasta junio se tendrían 58 mil 800 millones de pesos adicionales.

Precios altos
David Colmenares, ex coordinador con entidades federativas de la Secretaría de Hacienda, dijo que a lo largo del año se presentará un precio del petróleo para México por encima de lo programado, pero lo estados no verán recursos excedentes en esta ocasión.
“No les va a tocar nada porque se tiene que llenar el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) y se tiene que pagar la potenciación del mismo que hicieron
el año pasado. No se van a meter un clavo de excede ntes”, expresó el ex funcionario de Hacienda.
El año pasado, ante un escenario en donde las participaciones mostraron una tendencia de contracción, las entidades federativas potencializaron 19 mil millones de pesos, recursos que tienen que pagar durante este año. Colmenares agregó que los excedentes petroleros con beneficio líquido a
los estados se presentarán hasta la entrada de los nuevos gobernadores, que será hasta el año 2012.
El profesor de macroeconomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jesús Sánchez Arciniega, dijo que en el escenario se observará a los gobernadores presionando por recursos para sus entidades.
“Quienes van a presionar por recursos serán los gobernadores, van a querer más dinero”, dijo.
No descartó que el gobierno de Hidalgo realice una demanda adicional para obtener recursos con
la finalidad de inyectarlos a la nueva refinería.
Gabriel Pérez del Peral, director de la Facultad de Economía de la Universidad Panamericana, consideró que los mayores recursos por el precio del petróleo serán un incentivo para que en el país no se realice una reforma fiscal.
Pérez del Peral agregó que el dinero que se obtenga por la venta del petróleo en los mercados externos servirá para llenar los fondos de estabilización que se vaciaron por la crisis financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario